Inflación interanual subió 0,48% en julio tras 12 meses consecutivos de caer

Solo en julio el indicador subió 0,93%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La inflación interanual subió en julio un 0,48%, luego de 12 meses continuos de caer, informó este lunes 8 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El resultado interanual surge cuando se compara el índice de precios al consumidor de un mes respecto al mismo mes del año anterior.

Aunque ahora aumenta, el resultado todavía se mantiene lejos del rango meta de inflación del Banco Central, entre 2% y 4%.

La semana pasada, al anunciar el programa macroeconómico para el 2016 y 2017, el Banco Central aseveró que esperan alcanzar el rango meta en el año 2017.

Solo en julio la variación del índice de precios al consumidor fue de 0,93%; un incremento fuerte respecto a los bajos números que se han presentaron en el 2015 y 2016.

Ver más

En julio los bienes y servicios que más influyeron en el incremento del índice (por la magnitud del aumento y la importancia en el presupuesto de los hogares) fueron gasolina, servicio de electricidad y tomate; mientras que los que ayudaron a bajar el indicador fueron los huevos, el aguacate y la vainica.

En julio del 2016, de los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo que se utiliza para medir el indicador, un 49% aumentaron de precio, 42% disminuyeron de precio y 9% no presentaron variación.

Ver más

Para el economista Hermann Hess no es seguro que el resultado positivo que registró en julio el índice de precios al consumidor sea el inicio de una tendencia al alza en el indicador.

Explicó que el incremento puede estar influido por el aumento que ha registrado el precio del dólar, pero consideró que habrá que esperar más tiempo para ver si es una tendencia más permanente que llegue a influir sobre otros indicadores.

Ver más

El economsita Miguel Loría también atribuýó el incremento que mostró la inflación interanual en julio al aumento en el precio del dólar.

"Hay un efecto que no estaba antes y es el tema del tipo de cambio, es decir el tipo de cambio ha comenzado a moverse un poquito más en estas últimas semanas, entonces eso podría ser, porque ese mecanismo de transmisión entre inflación y devaluación en Costa Rica es relativamente rápido", comentó Loría.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó existe una alta probabilidad de que la inflación presente valores interanuales positivos, pero bajos, en el segundo semestre de 2016, y que retorne al rango meta a inicios de 2017 (entre 2% y 4%).

Esto porque se espera que se disipen los efectos de la baja inflación importada y porque los determinantes de la inflación de largo plazo (agregados monetarios y crediticios) y de corto plazo (expectativas de inflación y brecha del producto) evolucionan de manera coherente con el retorno gradual de la inflación al rango meta de largo plazo.