Inflación interanual a setiembre se colocó en 0,39%

Indicador interanual lleva ya tres meses de comportamiento positivo, luego de posiciones en negativo en los primeros seis meses del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La inflación interanual (octubre 2015–setiembre 2016) se ubicó en 0,39%, con lo cual ese indicador lleva ya tres meses seguidos de comportamiento positivo, luego de colocarse en negativo en los primeros seis meses de este año.

Ver más

Por ejemplo, la inflación interanual a agosto (setiembre 2015–agosto 2016) se colocó en 0,60%. En cambio, a junio (julio 2015–junio 2016) se ubicó en -0,88%.

DEL ARCHIVO: Inflación mantuvo repunte en agosto

El comportamiento del indicador en los primeros nueve meses del año (acumulado enero–setiembre) se colocó en 0,49%, cifra más alta que el -0,70% que se había acumulado en igual periodo del 2015.

En el mes de setiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, se colocó en un -0,47%, cifra que igualmente refleja un comportamiento bajo de los aumentos de los productos medidos con ese indicador. En setiembre del año pasado la inflación fue de -0,26%.

Según un boletín publicado la mañana de este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el mes de setiembre los productos que más contribuyeron al aumento del IPC fueron el automóvil, con un aumento del 1,03%, el servicio de agua (1,51%), los paquetes turísticos (1,38%) y la papaya, con un aumento del 7,28% con respecto a agosto.

Al contrario, la cebolla, con una caída del 50,03% y el tomate con -33,78% fueron los que más incidieron a la baja en setiembre, según el INEC. También bajaron la gasolina (-3,80%) y la papa (-14,09%), así como otras verduras.