Economía

Variación interanual subió a 0,60% el mes pasado

Inflación mantuvo repunte en agosto

Actualizado el 07 de septiembre de 2016 a las 10:24 am

Economía

Inflación mantuvo repunte en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El índice de precios al consumidor continuó con su repunte el mes pasado. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el indicador subió 0,60% entre agosto del 2015 y agosto del 2016 (variación interanual).

El incremento en el precio de los combustibles es uno de los principales factores que explica el repunte de la inflación.
ampliar
El incremento en el precio de los combustibles es uno de los principales factores que explica el repunte de la inflación. (Archivo)

Este es el segundo resultado con una variación interanual positiva en este año. En julio pasado el aumento fue de 0,48%.

Solo en el mes de agosto el indicador subió un 0,03%.

En agosto de 2016, de los 315 bienes y servicios que integran la Canasta de Consumo, 52% aumentaron de precio, 34% disminuyeron de precio y 14% no presentaron variación.

Los grupos con mayor aporte a la variación del índice en agosto fueron el alquiler y servicios de la vivienda y entretenimiento y cultura, informó el Instituto.

Durante ese mes los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo son automóvil, cebolla y servicio de agua. Por otra parte, tomate, gasolina y paquetes turísticos figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

Implicaciones. El repunte en la inflación tiene implicaciones en otros indicadores económicos.

"Cuando la inflación observada empieza a registrar tasas de crecimiento más altas, las expectativas sobre el comportamiento futuro de los precios también empiezan a modificarse al alza y esto impacta a las tasas de interés y al tipo de cambio", comentó Adriana Rodríguez, gerente senior de Análisis Económico de Scotiabank.

Ella explicó que en el caso de las tasas de interés, la inflación impacta porque para mantener el rendimiento real de las inversiones, con una expectativa más alta de inflación, el inversionista exigirá una tasa nominal más alta.

“En cuanto al tipo de cambio, se espera que si la inflación interna de un país es más alta que la de sus principales socios comerciales, con el tiempo el tipo de cambio debería ajustarse al alza para anular la brecha entre los niveles generales de precios”, añadió.

Rodríguez detalló que en el corto y mediano plazo esta relación (entre inflación y tipo de cambio) no generalmente se mantiene, pero para periodos amplios sí se observa que el tipo de cambio se ajusta de esa forma.   

 “Asimismo, la inflación limita el papel de reserva de valor que juegan las monedas y por tanto induce a las personas a mantener sus ahorros en las que consideran monedas más estables”, añadió.

PUBLICIDAD

Esta noticia fue actualizada a las 11:26 p.m.

  • Comparta este artículo
Economía

Inflación mantuvo repunte en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota