Inflación casi nula en el primer semestre impediría alza salarial para el sector público

En primer semestre índice de precios subió 0,08%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El aumento de apenas 0,08% que arrojó el índice de precios al consumidor en el primer semestre del año amenaza el aumento salarial para el sector público para el segundo semestre del año.

Dicho aumento se rige por una fórmula que se basa en el resultado del indicador de precios al consumidor de los últimos seis meses.

En el primer semestre de este año el índice subió 0,08%.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, señaló, el 19 de junio pasado, que el Gobierno propondrá en el Consejo de Salarios el resultado de ajuste que genere la fórmula.

LEA TAMBIÉN: Baja en el índice de precios limita alza salarial en el sector público

Hoy se consultó al Ministerio de Hacienda y respondió, por medio de la oficina de prensa, que el vocero en el tema será el Ministerio de Trabajo.

Giovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo, informó que se convocó a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público para el próximo lunes, a la 1 p.m. en la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.

"Por respeto al diálogo que se va a iniciar el lunes, por el tema del aumento, desde el Ministerio de Trabajo no vamos a adelantar ningún criterio respecto a la cifra de aumento", indicó Díaz.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) emitió un comunicado el 1° de julio en el cual prevé una dura negociación salarial.

"Hoy, miércoles 1 de julio de 2015, se inicia el segundo semestre del presente año 2015 y quienes laboran asalariadamente para el sector Público no tienen ni la menor idea de lo que pasará con su reajuste salarial; es más, si habrá reajuste...", señala el comunicado.

"En este asunto, la situación por venir se ve sumamente compleja, se mira tensa, se percibe polémica y hasta conflictiva", añadió.

La ANEP reconoce que el registro oficial indica que "no hay inflación" en el primer semestre, pero señalan que la realidad económica de los bolsillos indica que la plata no alcanza.

Se está intentando conversar con Albino Vargas, secretario general de esta agrupación.

LEA TAMBIÉN: Primer semestre del año terminó casi sin inflación

La fórmula de ajuste del sector público busca mantener el salario real constante.

El salario real indica la capacidad de compra de los trabajadores. Este puede subir porque suba el salario nominal debido a un incremento o porque baje el costo de los bienes y servicios.

Según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos en el sector público en el primer trimestre del año el ingreso promedio en el empleo principal fue de ¢897.110 y en el sector privado de ¢361.414.

Según el informe de coyuntura mensual del Banco Central a junio, el índice de salarios mínimos reales registró un aumento de 2,4% hasta mayo pasado.