Inflación baja a 3,05% y roza el límite inferior del rango meta del Banco Central

Reducción se registra pese a incremento en gasolina y electricidad en marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

La inflación interanual de marzo (respecto al mismo mes del año anterior) bajó a 3,05% y con ello se ubica cerca del límite inferior del rango meta del Banco Central, que es de 3%.

En febrero del 2015 dicho resultado fue de 3,53% y en enero de 4,39%.

La reducción se registró pese a que en marzo aumentó el costo de la gasolina y la electricidad, los cuales tienen un peso importante en el presupuesto de los hogares, según los resultados que divulgó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Solo en marzo el índice de precios al consumidor subió 0,15% y la variación acumulada en el primer trimestre del año sumó un 0,02%, debido a las baja de 0,16% que se presentó en febrero.

Esta es la inflación internaual más baja registrada desde noviembre del 2009.

En un comunicado, difundido esta tarde, el Banco Central señaló que convergencia de la inflación hacia el rango meta se dio con mayor celeridad a lo previsto en el Programa Macroeconómico 2015-2016, en parte apoyada por bajos precios de materias primas en los mercados internacionales.

"Desde el punto de vista macroeconómico, no se prevén presiones adicionales de demanda agregada sobre la inflación, debido a que la brecha del producto se ubicaría en niveles cercanos a cero en los próximos trimestres y las expectativas de inflación, si bien en promedio se mantienen por encima del rango meta, han mostrado una tendencia a la baja", explicó Eduardo Prado, gerente del Banco Central.