INEC corre a contratar personal para realizar el Censo 2022

Debido a la incertidumbre sobre el financiamiento del estudio algunas personas renunciaron y ahora se está en el proceso para llenar plazas vacantes, entre ellas, 42 para procesos de codificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) corre para contratar el personal que perdió debido a la incertidumbre que afrontó sobre la realización del estudio en el 2022, y requiere además 42 personas más para los procesos de codificación y validación, según informó Sofía Mora, coordinadora de la Unidad de Diseño, Análisis y Productos de la entidad.

El Instituto tuvo que hacer una pausa en algunas de sus labores para hacer el censo debido a que, aunque contaba con el dinero, tenía imposibilidad de utilizarlo por la aplicación de la regla fiscal. Luego de aprobarse, el 29 de octubre pasado, una ley que elimina la aplicación de la regla fiscal a los proyectos estadísticos y censos de periodicidad superior a los dos años, la entidad continuó el proceso.

“Los principales ajustes se realizaron en los cronogramas de trabajo, debido a que se tuvo que poner pausa a los procesos para la gestión de compras de productos y contratación de servicios necesarios para el equipamiento del personal censista; así como la gestión de convenios y colaboraciones necesarias para la implementación del operativo de campo, por ejemplo, convenios con municipalidades y otras instituciones. No obstante, una vez que se aprobó la reforma a la ley, se retomaron todas las gestiones para concluir con los procesos pendientes, al inicio del próximo año”, detalló Mora.

El personal que buscan

Respecto al personal, Mora explicó que actualmente tienen 27 plazas vacantes distribuidas en los diferentes procesos del proyecto. De esas, 21 se encuentran en proceso de concurso y las restantes seis iniciarán el proceso en enero del 2022. Según el procedimiento establecido, los concursos se realizan, en primer lugar, a nivel interno y posteriormente se divulgan como concurso externo a través de las redes sociales del INEC.

“Los requisitos varían según el puesto y también el tiempo de contratación, pues algunos son requeridos hasta el final del operativo de campo y otros deberán mantenerse por algunos meses más pues realizarán funciones relacionadas con el análisis de datos y la elaboración de los productos”, explicó Mora.

Los puestos vacantes corresponden a asistentes administrativos de apoyo, cuyo requisito es bachillerato en educación media; técnicos en administración e informática para apoyo especializado, cuyo requisito es tener aprobados 60 créditos de carrera universitaria, o técnico de colegio vocacional, de la carrera requerida y profesionales, tanto en nivel de licenciatura como bachiller, en diferentes especialidades (estadística, administración, informática y otras) para procesamiento, análisis de datos, tecnologías de información, coordinar agencias censales, entre otras funciones.

En el caso de los procesos de codificación y validación de datos se contratarán 42 personas que incluye el nivel técnico (el requisito es tener bachillerato en educación media y 60 créditos aprobados de la carrera de Administración o planificación económica y social) y la gran mayoría son asistentes administrativos que tendrán las funciones de codificadores y validadores de la información, para ello el requisito es tener bachillerato en educación media. Esos puestos serán contratados por un periodo de 4 meses, de junio a setiembre 2022.

Ver más

Mora añadió que debido a la pausa también se frenaron los procesos de compras y actualmente no se han adquirido todos los materiales necesarios. No obstante, sí se contaba con los carteles de licitación por lo que las gestiones se realizarán a inicios de 2022.

Según el cronograma previsto, la recolección de datos en el campo se realizará en junio próximo.