Granos bajan en bolsa de Chicago por temor a guerra comercial con China

Trigo, soya y maíz tuvieron leves caídas este lunes luego de las medidas punitivas que el país asiático impuso a 228 productos estadounidenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chicago. Los granos como el trigo, la soya y el maíz bajaron levemente este lunes en la bolsa de Chicago, cuyo mercado examina el riesgo de una guerra en el comercio mundial así como informes sobre los cultivos de Estados Unidos.

Las miradas de los inversores se centraron en las medidas punitivas de China contra 128 productos estadounidenses como represalia a los aranceles al acero y al aluminio que impuso el presidente Donald Trump.

Las medidas chinas excluyeron bienes que compra masivamente en Estados Unidos pero la determinación de Pekín avivó el pavor a una guerra comercial, manifestaron analistas e inversores.

Analistas observaron que las medidas chinas abarcan bienes que producen en abundancia como la carne de cerdo pero excluye otros como la soya que necesita importar imperativamente.

Estados Unidos exporta a China casi un tercio de su producción de soya, lo cual equivale a unos $14.000 millones, según datos oficiales chinos.

De acuerdo con Michael Zuzolo de la firma Global Commodity Advisors, quedaron abiertos dos frentes de peleas comerciales: uno con China y otro con México.

En un tuit, Trump amenazó el domingo pasado con suspender la renegociación del tratado de libre comercio con México y Canadá.

Además, el mercado del maíz sigue reaccionando a la reducción de las estimaciones de superficies cultivadas en Estados Unidos, dijeron analistas de CHS Hedging.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en mayo bajó a $3,8725 desde $3,8775 del jueves; última sesión de la semana pasada.

El bushel de trigo para mayo cedió a $4,4625 desde $4,5100, el jueves. El bushel de soya para mayo terminó en $10,3550 respecto a los $10,4475 del jueves.