Especialistas prevén aumento de 3,6% en el dólar

Para el periodo entre diciembre del 2016 y noviembre del 2017 la expectativa fue de 2,2% y la real fue de 2,5%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los especialistas encuestados por el Banco Central, prevén un incremento promedio en el precio del dólar de 3,6% para el periodo que va entre el 1° de diciembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2018.

Eso implica un incremento de unos ¢18,9 entre el 1° de diciembre del 2017 y el 30 de noviembre del 2018 con base en el tipo de cambio de compra al 30 de noviembre del 2017 que fue de ¢563,32.

Esta encuesta se realiza cada mes. En diciembre respondieron 108 especialistas.

La encuesta es un instrumento para medir las expectativas. Entre los años 2006 y 2015 la expectativa para similares periodos de años anteriores se alejó de lo que finalmente sucedió; no obstante, para los años 2016 y 2017 ha habido mayor coincidencia.

Prever lo que puede suceder con este precio es difícil porque depende de muchos factores y este año se suman también las elecciones nacionales y el ingreso de un nuevo gobierno que podría tomar medidas que influyan sobre el precio de la divisa, señalaron economistas.

“Es muy difícil predecir con certeza el valor del dólar en los próximos meses y para el cierre del 2018, sin embargo, manteniéndose las condiciones actuales, es posible que el tipo de cambio se incremente ligeramente en los siguientes meses y alcance una depreciación al final del año cercana al 3,5%”, opinó la economista Roxana Morales.

---

Morales explicó que el financiamiento del déficit fiscal también podría influir en el tipo de cambio ya que si se obtiene financiamiento que implique el ingreso de más dólares al país, podría presentarse por algún periodo presiones para que el tipo de cambio baje.

“La expectativa de depreciación se ubica en 3,6% para este 2018, según la encuesta del Banco Central. Los agentes económicos asimilan la información de diferentes formas. Creo que esa depreciación puede llegar a ser menor, entendiendo por un lado, que el Banco Central dispone de una línea de crédito en dólares con el Fondo de Reservas Latinoamericano (FLAR), por $1000 millones; y, por otro lado, que las autoridades monetarias entrantes mantuvieran ese crédito, precisamente, para normalizar las fluctuaciones que pudiera mostrar el tipo de cambio”, comentó el economista Manuel Zúñiga.

Para el consultor Andrés Volio la expectativa de 3,6% para el 2018 tiene sentido si se logra evitar una crisis económica.

“La situación fiscal es crítica y la confianza de los inversionistas eventualmente llegará a su límite. Si el próximo gobierno no corrige el rumbo que ha marcado el actual, se quedará sin opciones de financiamiento internamente y en el exterior y explotará una crisis. Sobra decir lo que pasaría en ese caso con el tipo de cambio y con las tasas de interés”, comentó Volio.