El yen se hunde tras las decisión del Banco de Japón de mantener las tasas

La moneda japonesa alcanzó su menor valor frente al dólar en casi 34 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El yen se hundió este viernes hasta su nivel más bajo frente al dólar en casi 34 años después de que el Banco de Japón (BoJ) decidiera mantener sin cambios su principal tasa de interés.

Hacia las 3:40 a.m. hora de Costa Rica, la moneda japonesa cayó un 0,60% hasta 156,6 yenes por dólar, algo que no ocurría desde mayo de 1990.

La moneda japonesa también se hundió un 0,63% frente al euro, hasta 168,08 yenes por euro, un nuevo mínimo desde agosto de 2008 frente a la moneda única europea.

A pesar de la caída de su moneda, que preocupa a las autoridades del país, el banco central japonés no modificó su principal tasa de interés el viernes y la mantuvo entre el 0% y el 0,1%.

El ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, dijo que si bien la depreciación del yen tiene “aspectos positivos y negativos”, el gobierno está “preocupado por sus aspectos negativos”.

Para apoyar a su moneda, Japón vendió más de $60.000 millones de sus reservas de divisas en setiembre y octubre de 2022.

También, este viernes, el BoJ elevó sus previsiones de inflación por la reciente subida de los precios del petróleo y la disipación de los efectos de las medidas antiinflacionarias del gobierno.

La institución prevé ahora un aumento de los precios al consumo (excluidos los productos frescos) del 2,8% para el ejercicio 2024/25 que comienza el 1 de abril, frente al 2,4% de sus proyecciones anteriores de enero.