Dólar cierra al alza en una semana de menor abundancia de divisas en ventanilla

La cotización de la divisa cerró en ¢546,01 en el mercado mayorista, este viernes, con lo cual incremento ¢4,88 respecto a siete días atrás

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar retomó su camino hacia el alza esta semana, luego de registrar un par de semanas consecutivas en las que la cotización en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se mantuvo más estable, con variaciones de entre ¢1 y ¢2.

Este viernes, el precio del dólar cerró en ¢546,01 en el mercado mayorista, con lo cual registró un incremento de ¢4,88 respecto al valor del mismo día de la semana anterior, que fue de ¢541,13. La divisa empezó a aumentar levemente su cotización desde el martes, tras poco más de dos semanas con un comportamiento más estable.

Según un análisis de Acobo Puesto de Bolsa este incremento en el precio de la divisa se asocia con una menor oferta de dólares en el mercado minorista, el cual ha registrado un promedio de oferta diaria para el mes de mayo menor que en abril.

Ver más

De acuerdo con el informe de Acobo, la menor oferta relativa de divisas en el mercado minorista puede explicarse con el final de la temporada alta de turismo, así como por elementos estacionales que influyen en el primer cuatrimestre del año, como el pago de dividendos de asociaciones solidaristas y la cancelación de las cosechas cafetaleras.

Durante la semana, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) también mantuvo las compras para sus propias reservas, las cuales retomó el pasado viernes 5 de mayo, pues no hacía este tipo de operaciones desde el 2 de julio del 2022. En total, la autoridad monetaria adquirió $60 millones para fortalecer ese saldo.

Por otro parte, la autoridad disminuyó la compra de divisas en el mercado para el Sector Público No Bancario (SPNB), en comparación con la semana anterior. El BCCR adquirió $55,2 millones, en contraste con los $100,8 millones comprados la semana pasada.

Este viernes, se negociaron $42,2 millones en el mercado, distribuidos en 319 operaciones. Durante la semana se realizaron transacciones totales por $204 millones, una cifra menor a la de la semana anterior, cuando se negociaron $227,7 millones, de acuerdo con los datos del BCCR.

Desde junio del 2022 , el precio del dólar respecto al colón registra una tendencia a la baja, como consecuencia de la abundancia de divisas en el mercado, según ha dicho la autoridad monetaria en diferentes ocasiones.

Menos dólares en ventanilla

El aumento en el precio de la divisa en la última semana sucede en medio de una menor abundancia de dólares en las ventanillas de las entidades financieras, aunque todavía se mantiene la tendencia superavitaria, es decir, es mayor la cantidad que compran a los clientes, que las que venden.

Durante los primeros cuatro días (último dato disponible) de la semana, las entidades compraron $398,8 millones, mientras que le vendieron a sus clientes un total de $318,9 millones en igual número de días, esto dejó un superávit de $79,9 millones.

Por otro lado, para igual periodo de la semana anterior, las entidades adquirieron $454,9 millones en sus ventanillas, al tiempo que vendieron $337,2 millones a sus clientes. De esta manera, se quedaron con $117,6 millones de superávit, es decir, $37,7 millones más que esta semana.

A las 5:20 p. m. de este viernes, el Banco de Costa Rica (BCR) anunciaba la venta del dólar en ¢547, mientras que el Banco Popular y el Banco Nacional la ofertaban a ¢550. En tanto, las entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank la ofrecían a ¢552.