Dólar baja ¢10 esta semana por ventas de divisas propias de fin de año

Precio promedio de la moneda extranjera en el mercado Monex cerró en ¢600,45 este viernes 20 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El dólar bajó ¢10,38 esta semana como consecuencia de las ventas tradicionales de divisas que realizan las empresas para el pago de aguinaldos y otros compromisos de fin año.

Así lo consideran dos economistas consultados: Noberto Zúñiga, de Ecoanálisis y la Academia de Centroamérica, y Pedro Aguilar, consultor en temas económicos.

El promedio ponderado de la divisa en el Mercado Monex cerró la semana en ¢600,45 y retornó al valor que tenía en setiembre pasado. El precio de la divisa alcanzó un máximo este año, de ¢615,11, el 10 de noviembre pasado.

Ver más

“En estas semanas se ha visto un comportamiento normal del mercado cambiario costarricense, en el que para estas épocas del año y hacia la mitad de diciembre, aumenta la oferta de dólares, pues las empresas transnacionales comienzan a prepararse para el pago de aguinaldos, ofreciendo sus dólares para tener colones, de forma que el tipo de cambio tiende a bajar. Esto se conoce como estacionalidad”, comentó Aguilar.

“El comportamiento es netamente de carácter estacional, similar a lo ocurrido en años anteriores. Pero llama la atención la injustificada apreciación tan abrupta del colón en esta semana. Disminuyó poco más de ¢10 sin que se mejorara la posición externa del país”, consideró, por su parte, Zúñiga.

El Banco Central interviene en el mercado Monex por varias vías. Una de ellas es con las negociaciones del sector público: vende o compra divisas a las entidades del sector público y luego las repone o coloca en el Monex.

En las últimas semanas el Banco Central ha vendido al sector público las divisas que requiere, pero no las ha comprado en el Monex. Esta semana cambió la política y suplió al sector público $24,2 millones y adquirió en el Monex $42,4 millones.

“No es una tendencia a la baja porque persisten los grandes desequilibrios fiscales, caída en las reservas monetarias y las posibilidades de una eventual degradación de las calificaciones de riesgo si no se adoptaran las medidas correctivas a la brevedad”, consideró Zúñiga.