Dólar avanzó ¢1,61 esta semana y alcanza el valor más alto del año

Divisa llegó este viernes a su valor más alto desde el 17 de junio del 2014.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El precio del dólar continuó con su tendencia al alza y esta semana el valor promedio del mercado mayorista avanzó ¢1,61 hasta alcanzar ¢553,11, el valor más alto desde el 17 de junio del 2014.

Con el incremento de esta semana se acumula un aumento de ¢15,57 en lo que va del año.

Ver más

Por su parte, el tipo de cambio de compra en ventanilla terminó la semana en ¢545,11 y el de venta en ¢557,80.

El Banco Central ha explicado que varios factores presionan al alza el precio de la divisa, entre ellos, el mayor precio del petróleo, que implica una mayor demanda de divisas en el mercado local para pagar la factura petrolera; que entre mayo y octubre son meses más secos de divisas y que el Gobierno ya no cuenta con financiamiento externo.

En su informe mensual de julio del 2016 la entidad también señala que las entidades financieras aumentaron su posición propia en dólares, que son los activos (tenencias como los créditos, por ejemplo) menos los pasivos (deudas de la entidad, como las inversiones de los ahorrantes).

"Los intermediarios cambiarios incrementaron su posición propia autorizada en moneda extranjera, resultando en una menor disponibilidad de divisas en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex)", señaló la entidad.

Pese al incremento en el precio de la divisa las expectativas de devaluación, que habían subido en julio en 3,2%, en promedio, para los próximos 12 meses, bajaron en julio a 2,3%.

El economista Alberto Franco, explicó que hay factores que empujan al alza la divisa, como los menores recursos del exterior del Gobierno, que el "bono" de los bajos precios del petróleo parece haber concluido y el aumento en la posición propia de los bancos, pero también hay factores que ejercen presión en la dirección contraria, como el buen desempeño de la inversión extranjera directa y de las exportaciones, en particular la de servicios.

En un comentario publicado este viernes el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, recordó que el próximo 24 de agosto se presentará el vencimiento de un título de deuda interna del Ministerio de Hacienda por un monto de $150 millones, lo cual incrementará la demanda de divisas de sector público no bancario.