Déficit fiscal e infraestructura retan a Costa Rica para acercarse a países más innovadores

País subió tres puestos en el indicador y está este año en el puesto 54 entre 148 países.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Enfrentar el déficit del Gobierno, la mala calidad de la infraestructura y mejorar en la preparación en tecnología son algunos de los retos que tiene Costa Rica para poder acercarse a los países con alto ingreso y más orientados a la innovación.

Esto según expuso esta mañana Lawrence Pratt, Director del CLACDS (Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible) de INCAE Business School sobre el Informe de Competitividad Global 2013-2014 del Foro Económico Mundial, lanzado ayer.

Pratt explicó que esta es la primera vez que Costa Rica es calificada en “países en transición hacia la innovación”.

Nuestro país subió tres puestos en el indicador y está este año en el puesto 54 entre 148 países.

Del indicador se calcula desde 1979 por el Foro Económico Mundial e incluye 111 variables agrupadas en 12 pilares.

Entre las ventajas de Costa Rica se encuentran la calidad de la electricidad, la penetración y sistema de salud, el personal calificado, la apertura comercial y la capacidad para aborber tecnología, entre otros.

Las desventajas son, entre otros, la calidad de infraestructura, déficit del Gobierno, bajo desarrollo del sistema financiero y procedimientos para iniciar un negocio.

Según la encuesta ejecutiva, los principales factores problemáticos de Costa Rica para hacer negocios son burocracia, infraestructura, acceso a financiamiento, regulaciones fiscales y corrupción.

Pratt destacó que este año ha bajado el tema de la violencia en la lista de factores que preocupan los empresarios en los ocho países sobre los cuales el Centro recopila información; no obstante, puede ser porque ya se han acostumbrado o porque realmente hay mejores.

El Centro recopila la información de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador y República Dominicana.

En el caso de Centroamérica, destaca Nicaragua (puesto 99), país que sigue mejorando (ganó más de 15 posiciones en los últimos años).