Déficit fiscal acumulado a noviembre cierra en 7,7% del PIB

En el resultado influye una fuerte contracción del gasto total, el cual no creció en los primeros 11 meses, pero en los ingresos por impuestos la recaudación cayó en 11,60%, en dicho periodo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El déficit financiero del Gobierno Central (exceso de gastos totales sobre los ingresos totales), acumulado en los 11 meses transcurridos este año, alcanzó un monto equivalente al 7,7% de la producción, informó este jueves 10 de diciembre, el Ministerio de Hacienda.

La proyección oficial del Gobierno para este indicador para el 2020 es de 9,3% de la producción.

El resultado se explica por una fuerte contracción del gasto total; pues los ingresos totales cayeron 11,35% en el periodo citado, influido principalmente por la reducción de 11,60% en la recaudación de impuestos.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, el gasto total del Gobierno Central a noviembre 2020 es semejante al registrado en el mismo periodo del año anterior, lo cual cambia lo observado durante los últimos 13 años, en que el gasto mostró una tasa de crecimiento anual de 12,36%, en promedio.

Ver más

El gasto corriente, que incluye remuneraciones, adquisición de bienes y servicios, intereses y las transferencias corrientes, presentó un crecimiento del 3,54% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Ministerio de Hacienda destacó que la cifra es menor al límite establecido por la regla fiscal para el ejercicio económico 2020 (4,67%) y a pesar del necesario incremento del gasto asociado a la atención de la pandemia la covid-19.

El gasto total sin intereses decreció 3,06%, respecto al mostrado en el mismo periodo del 2019. En este resultado influye que las remuneraciones crecen poco (0,46% en el periodo citado) , así como las transferencias corrientes (1,41%) y el gasto de capital cae 33,82%.

En la caída de la recaudación de impuestos influyó que la recaudación por impuesto al valor agregado (IVA) decreció 5,32% en los 11 meses transcurridos del 2020 respecto a igual periodo anterior; la del impuesto sobre la renta bajó 8,46% en el periodo citado y el impuesto único a los combustibles decreció 21,18%.

“La caída de los ingresos tributarios a noviembre del 2020 es la más grande de los últimos 13 años, y superó la registrada a noviembre del 2009”, informó el Ministerio de Hacienda.