¿Cuáles son las 25 marcas de vehículos más vendidas en Costa Rica este 2022?

En esta publicación de La Dataserie mostramos las marcas que dominan las ventas de vehículos nuevos, donde los fabricantes de Japón, Corea del Sur y China dominan en el ‘ranking’ de los 25, según datos de Aivema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La preferencia de los conductores por vehículos de marcas asiáticas se percibe a simple vista en las calles y se confirma en los datos de los automotores que más se venden en Costa Rica. Los fabricantes del gran continente dominan entre los 25 emblemas con más unidades vendidas este 2022.

Para este entrega de La Dataserie, solicitamos información a la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema), quien nos envió datos sobre unidades nuevas vendida, donde se incluyen automóviles para el transporte de personas y camiones livianos.

Las marcas de fabricantes japoneses son las que han dominado el mercado este año con Toyota, Suzuki, Nissan, Isuzu, Mitsubishi, Honda e Hino, entre la lista de las 25. De hecho, las tres primeras encabezan el ranking, y en conjunto han vendido la quinta parte de las 25.140 unidades que componen el top 25.

Ver más

Pero aunque las marcas japonesas aún dominan la tabla, los fabricantes chinos se han abierto paso en el mercado costarricense y son las segundas más vendidas entre las primeras 25 este año, entre ellas están: Chery, Geely, BYD, Changan, Maxus y JAC. También destacan las coreanas Hyundai y Kia.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema comentó que las marcas asiáticas han ganado terreno actualmente debido al precio y disponibilidad de producto y cumplen con la expectativa de una parte del público que busca modelos SUV pequeños y accesibles.

El representante del gremio de concesionarios automotrices explicó que el mercado de autos ha tenido varios años continuos con situaciones especiales y no se ha normalizado completamente.

Algunas de esas situaciones son: el problema con el abastecimiento de los semiconductores necesarios para fabricar los vehículos, la crisis de los contenedores la cual disparó en el 2021 el precio del transporte de los vehículos, la pandemia y el hackeo de los sistemas informáticos de Hacienda en abril del 2022, lo cual complicó el desalmacenaje de vehículos.

“Esto ha sido una suma de cosas que ha hecho que el mercado no esté en el 100% operativo como se encontraba prepandemia, que tenía una amplia variedad de vehículos, de modelos, disponibilidad inmediata. ¿Qué fue lo que pasó? Que se redujo la cantidad de oferta de vehículos y en ese momento se tienen menos unidades disponibles, puede ser que algunos fabricantes dependiendo de dónde se provean las unidades tengan más o tengan menos de un modelo que de otro”, explicó Aguilar.

Aun así el mercado se ha recuperado bastante y hasta setiembre 2022 se han vendido, en total, 27.174 unidades, un 29,5% más que el mismo periodo 2021. El mercado también es bastante diversificado y, según Aguilar, actualmente hay unas 75 marcas que se ofrecen a los costarricenses.

¿Le interesa conocer más rankings de La Dataserie?