¿Cuáles clubes de fútbol facturaron más durante el 2023? El Barça quedó eliminado del ‘top’ 3

En esta edición de ‘La Dataserie’ mostramos los clubes de fútbol que más ingresos tuvieron durante el 2023, con base en un estudio de la firma Deloitte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fútbol es un deporte que despierta pasiones en prácticamente todo el mundo, ya sea por las aficiones que apoyan a sus respectivos equipos locales o por los fanáticos que animan a los clubes de las mejores ligas del orbe bajo una devoción que trasciende fronteras.

Sin embargo, el fútbol no solo se nutre de las alegrías y tristezas que generan los distintos clubes con su desempeño en el terreno de juego, sino que también es un negocio que genera miles de millones de dólares, como lo demuestran las cifras.

En esta edición de La Dataserie, presentamos la posición que ocupan los 20 clubes de fútbol del mundo que generaron más ingresos durante la temporada 2023, según el estudio Deloitte Football Money League 2024. La investigación tiene en cuenta los ingresos por entradas a partidos, derechos de transmisión y ganancias comerciales.

Esta es la edición número 27 del estudio, cuyo propósito es ofrecer un perfil de los clubes que generan mayores ingresos en el fútbol mundial. Solo estos 20 equipos incluidos en el estudio facturaron $11.406 millones en el 2023, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior.

El informe destaca que los clubes del listado contabilizaron ingresos récord por venta de entradas, debido al alto nivel de demanda de los aficionados por los deportes en vivo y a la reapertura de los estadios a plena capacidad en toda Europa.

Asimismo, los clubes también obtuvieron ingresos comerciales récord, con un crecimiento del 16% respecto al año anterior. Esta representó la mayor fuente de ganancias para los equipos por primera vez desde la temporada 2015-2016, excluyendo la temporada de la covid-19.

Por otro lado, el crecimiento de los ingresos por derechos de transmisión fue más modesto, de 5% en relación con el año previo, aunque varió según la liga. La Premier League registró un aumento aproximado del 17% debido al incremento en el valor de los derechos internacionales.

¡A los datos!

Ahora sí, que ruede el balón (o los dólares). El Real Madrid fue el club que lideró la lista, con ingresos por $898,99 millones durante la temporada pasada, y ostentó el primer lugar, por primera vez, desde el 2017-2018.

Según el estudio, el crecimiento económico del club blanco fue del 16%, atribuible en gran parte al sólido desempeño minorista y a una mayor asistencia al estadio, tras la flexibilización de las restricciones de la covid-19.

Ver más

Para ponerlo en perspectiva, el monto generado por el Real Madrid en la campaña anterior es 17 veces mayor que el valor de mercado de los jugadores de la Liga Promérica de Costa Rica, estimado en $53,18 millones por la página especializada Transfermarkt.

Además, el beneficio del Real Madrid durante la campaña pasada también es 106 y 11 veces mayor que el valor de mercado de los jugadores del Alajuelense y Saprissa, respectivamente, según la cotización de este mismo sitio especializado.

A pesar de una temporada récord dentro y fuera del campo, el Manchester City cayó al segundo lugar. El club registró los ingresos más altos de su historia, con $893,05 millones, principalmente, por el éxito en la Champions League y la Premier League, que impulsaron los ingresos comerciales y de transmisión.

Una curiosidad es que el FC Barcelona subió tres posiciones, pero no logró colarse en el top 3 del listado. El club blaugrana pasó del séptimo al cuarto lugar, generando $865,15 millones durante la temporada pasada.

Este crecimiento se vio respaldado por el regreso de los fanáticos a los estadios, ventas récord de licencias y mercadería, así como un aumento en los ingresos por patrocinio, de acuerdo con el estudio de Deloitte.

Sin embargo, no fue suficiente para destronar al París Saint-Germain (PSG), cuyos ingresos durante la temporada anterior fueron de $866,99 millones. El club francés ingresó al top 3 por primera vez en su historia y terminó por encima del Barcelona por segunda ocasión consecutiva.

Entre las posiciones 11-20 hubo cambios importantes, con el Eintracht Frankfurt, Napoli y el Olympique de Marseille reemplazando este año a un trío de clubes de la Premier League: Leicester City, Leeds United y Everton.