Créditos en dólares muestran síntomas de desaceleración

Aumento en banca pública bajó de 30% en noviembre, a 24% en febrero pasado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los créditos bancarios en dólares siguen al alza; no obstante, se comenzó a moderar el fuerte auge que mantenían.

De acuerdo con datos suministrados por el Banco Central, el crédito total en dólares pasó de crecer a un ritmo interanual de 19%, en febrero del año pasado, a 16% en febrero de este año.

El aumento interanual compara el saldo en moneda extranjera (para excluir la variación que corresponde al aumento en el precio dólar) en un mes respecto al mismo mes del año anterior.

El frenazo se registra principalmente en la banca pública, donde el crecimiento pasó de 30% en noviembre pasado a 24%, en febrero.

En la banca privada, los créditos en dólares mantienen una tendencia a la baja en los últimos 12 meses. Por ejemplo, en febrero del 2013 crecían a un ritmo interanual de 14% y en febrero de este año lo hicieron al 10%.

En colones, los créditos siguen al alza, especialmente en los bancos privados.

Evitar el riesgo. Ólger Porras, gerente general a. í. de Banco Bansol, explicó que hay dos factores que explican el dinamismo de los préstamos en colones en la banca privada.

Uno es la disminución en las tasas de interés en esa moneda y el otro, la volatilidad del tipo de cambio que hace que las personas que reciben ingresos en colones prefieran evitar el riesgo.

El Banco Central, en su informe mensual de marzo, también menciona la influencia que puede tener el riesgo cambiario.

“Si bien el crédito al sector privado registró en los primeros dos meses del año un aumento (0,8%) similar al observado en igual periodo del 2013, el crédito en colones creció a mayor ritmo (1,1%) que el respectivo en dólares (0,5%); lo que podría asociarse al mayor riesgo asociado al comportamiento reciente del mercado cambiario”, señaló la entidad.

En la pasada Expomóvil, según banqueros consultados, los clientes buscaron ambas monedas.

“Durante la Expomóvil la preferencia de los cliente fue de 60% colones y 40% en dólares y esto sí demuestra correctamente que se ha invertido el comportamiento acostumbrado en otras ferias de 30% en colones y 70% en dólares”, comentó Mariano Benavides, gerente de Productos y Servicios del Banco de Costa Rica.

Jessenia Bejarano, gerente de Productos de Crédito de Scotiabank, señaló que en esa entidad los consumidores están consultando por ambas opciones.

No hay fuerte traslado. Consultados sobre si ha habido traslado de préstamos de dólares a colones, los banqueros respondieron que no.

“No hemos visto un traslado fuerte de créditos de dólares a colones, pero sí en las ‘expos’ recién pasadas (Expoconstrucción y Expomóvil), al menos nosotros, tuvimos una prospección de clientes orientados mayoritariamente a demandar colones”, dijo Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

“En el Banco Nacional, a hoy, no se ha sentido una demanda importante por trasladar créditos de dólares a colones. Lo que sí es una realidad es que la demanda por nuevos créditos en dólares se redujo significativamente, tal vez motivada por el temor de los solicitantes al riesgo cambiario, y a la oferta que ha hecho el Banco de créditos en colones con condiciones muy atractivas”, informó Jorge Agüero, director general de Crédito.