Crecimiento de la producción se acelera por quinto mes consecutivo en Costa Rica

En enero del 2018, el índice mensual de la actividad económica (IMAE), aumentó 3,6% respecto a enero del 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La producción de bienes y servicios del país, medida por el índice mensual de actividad económica (IMAE), registró en enero 2018 una variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) de 3,6%, con lo cual se acelera por quinto mes consecutivo.

Según publicó el Banco Central la tarde de este miércoles 14 de marzo, todas las actividades económicas presentaron tasas de variación positivas en el primer mes del año respecto al mismo mes del año anterior, lo cual no se observaba desde diciembre del 2016.

El IMAE es un indicador que mide la variación en la cantidad física de bienes y servicios que se producen en el país.

Ver más

Entre las actividades que más crecieron, en enero del 2018 respecto al mismo mes del año anterior, según el indicador, se encuentran la de información y comunicaciones, con un aumento del 6,7% interanual, lo cual obedece a la mayor prestación de servicios de programación y consultoría informática, así como a la edición de programas informáticos y afines.

"Se mantuvo el dinamismo observado en los servicios de telefonía celular e internet; no obstante, servicio de telefonía fija presentó una caída lo cual incidió en el menor crecimiento de esta industria con respecto al año previo", explicó el Banco Central.

Otra actividad con un importante aumento es transporte y almacenamiento, con 5,6% en enero del 2018 respecto al mismo mes del año anterior, producto de la evolución de los servicios vinculados al comercio exterior (movilización de mercancías y servicios complementarios de almacenamiento); y aquellos de transporte público por carretera (autobuses y taxis). Dentro de los primeros incidió el crecimiento de las exportaciones que se movilizaron por el puerto de Moín, en Limón.

Se recuperan

Entre las actividades que se recuperan se encuentran la construcción, la cual muestra un repunte importante pues pasó de caer 11,4%, en setiembre del 2017, a una estabilidad de 0,3% en enero del 2018.

Esto obedece a un crecimiento de obras con destino público, las cuales presentaron un aumento de 16,7% interanual a enero del 2018, lo cual compensó la caída observada en la construcción con destino privado (-3,8%).

Otra actividad que presenta una recuperación importante es la de alojamiento y servicios de comida, relacionada con el turismo, la cual pasó de crecer 0,8% en julio del 2017 respecto a igual mes del año anterior, a un 4,2% en enero del 2018.

Se desaceleran

El comercio, aunque crece, presenta una tendencia a la desaceleración desde noviembre del 2016 cuando aumentó a una tasa del 4% interanual y luego pasó, en enero del 2018, a una del 2,7%.

El Banco Central explicó que este comportamiento está relacionado con la comercialización de vehículos y materiales de construcción.

Las actividades financieras y de seguros también se desaceleran desde finales del 2016, cuando aumentaron un 10,4% interanual a octubre del 2016, y en enero subieron un 4,7%.

Consultado sobre si el crecimiento que muestra la actividad económica es sostenible, el director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, José Antonio Cordero, consideró que hay incertidumbre a nivel nacional que puede afectar esa recuperación.

La incertidumbre proviene, principalmente, por el tema político, donde todavía falta definir el partido que asumirá el próximo gobierno, pero también hay dudas de la coherencia interna en las medidas económicas una vez que asuma uno de los dos competidores, debido al reclutamiento de economistas de otros partidos.

“Quien quiera que entre a gobernar tendrá que poner mucho de su parte para lograr que ese proceso pueda continuar en forma sostenible”, comentó Cordero.