Costa Rica cae siete puestos en Informe de Competitividad Global 2019

País pasó de la posición 55 en el 2018 a la 62 este año. Pocas suscripciones a Internet de fibra óptica y banda ancha fija, la reducida capacidad para innovar y poco financiamiento a pymes, entre los factores negativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La competitividad de la economía de Costa Rica sufrió una fuerte caída en el más reciente Informe de Competitividad Global 2019, publicado la tarde de este martes 8 de octubre, en Ginebra, Suiza, por el Foro Económico Mundial.

El país pasó del puesto 55, en el 2018, a la posición 62, este año, en una medición que en esta ocasión se aplicó a 141 países con el objetivo de analizar las instituciones, políticas públicas y factores que determinan el nivel de productividad de cada economía.

En el 2014, Costa Rica ocupó el puesto 52; un año después subió al 51, para 2016 cayó al 54 y en el 2017 tuvo un repunte hasta el lugar 47. A partir del 2018 se aplicó un cambio en la metodología del estudio para enfocarlo en la cuarta revolución industrial, con el objetivo de medir cuan preparados están los países para aprovechar los beneficios y enfrentar los retos de este nuevo modelo.

El mundo se enfrenta a la cuarta etapa de desarrollo industrial que se registra en la historia de la humanidad desde la revolución industrial del siglo XVIII en la que se aplicaron los primeros sistemas de automatización en tareas de manufactura como la confección de telas con máquinas.

Este nuevo fenómeno, también llamado revolución 4.0, se desarrolla mediante la integración de tecnologías digitales, inteligencia artificial, robotización y automatización de procesos para hacer más eficientes las tareas de producción y mejorar cada parte de la cadena a partir del uso y el análisis de los datos.

Ver más

Los factores que influyeron en el desgaste de la capacidad competitiva de la economía costarricense están relacionados con las pocas suscripciones a Internet de fibra óptica y banda ancha fija; el rezago en la capacidad de innovación respecto a los mejores del mundo debido al poco reconocimiento de las instituciones de investigación y publicaciones científicas; y por el bajo nivel de financiamiento para las pymes.

Como puntos en contra en el mercado financiero aparecen una baja disponibilidad de capital de riesgo y un limitado desarrollo de los mercados de capitales.

Ronald Arce, investigador del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds) de Incae Business School, explicó que en los últimos tres años la puntuación del país en el índice cambió poco; sin embargo, la pérdida de posiciones se debe a que otras naciones se mueven más rápido.

“Nosotros, en Costa Rica, no logramos adaptarnos al ritmo de los cambios”, señaló Arce, en un comunicado.

Ver más

Las principales brechas de competitividad para Costa Rica se ubicaron en tamaño de los mercados nacionales y extranjeros a los que tienen acceso las empresas, la adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las limitaciones del mercado financiero, el rol de las instituciones públicas y las condiciones de infraestructura.

En el índice Costa Rica obtuvo una calificación de 62 puntos en el 2019 (62,1 el año anterior) que la ubica por detrás de países como Grecia, Sudáfrica y Turquía, pero por delante de Croacia, Filipinas y Perú.

En el ámbito Latinoamérica, Costa Rica ocupa la quinta posición como el país más competitivo. Los primeros cuatro lugares son para Chile (33 en el ranquin), México (48), Uruguay (54) y Colombia (57).

La Nación envió consultas sobre los resultados del informe a Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, pero todavía no se obtuvo respuesta.

Ranquin mundial

En el Índice de Competitividad Global (ICG) 2019, Singapur le quitó el primer lugar a los Estados Unidos, que en esta oportunidad cayó al segundo puesto. Le siguen Hong Kong, Holanda y Suiza.

Las calificaciones de este ranquin se construyen con base en las estadísticas nacionales de cada país y en los datos publicados por organismos internacionales. También se incluyen los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial, que se realiza a más de 14.000 empresarios en todo el mundo.

Ver más

Los datos de Costa Rica son recopilados, desde 1996, por el Clacds de Incae Business School, entidad que además realiza la compilación de la información para Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Bolivia y República Dominicana.

Para asignar las puntuaciones se toman en cuenta cuatro pilares temáticos: entorno propicio, capital humano, mercados y ecosistema de innovación.

A su vez, cada pilar contiene varios temas que lo componen; por ejemplo, en el entorno propicio se consideran variables como instituciones, infraestructura, adopción de TIC y estabilidad macro.

Mientras que en el pilar de capital humano se incluyen factores como salud y habilidades. En el de mercados se miden los productos, el trabajo, el sistema financiero y el tamaño.

Finalmente, en el eje de ecosistema de innovación entran en juego el dinamismo empresarial y la capacidad de innovar.

El Foro Económico Mundial, entidad que publica el informe cada año desde 1996, es una organización sin fines de lucro e independiente que desarrolla trabajo de investigación para aportar en el desarrollo de la agenda global, regional e industrial.