Consumo de los hogares e inversión impulsan economía

El gasto de las familias aumentó 4,6% y la formación de capital 9,3%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El gasto de los hogares en bienes y servicios finales, así como la inversión de las empresas locales ayudaron a impulsar el crecimiento económico.

Según los resultados que divulgó este miércoles el Banco Central, en el tercer trimestre de este año, la producción creció 2,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se refuerza una tendencia a la recuperación.

El gasto de los hogares en consumo final se mantiene acelerado desde el tercer trimestre del 2013 y alcanzó un aumento de 4,6% en el tercer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año pasado.

En su comentario, el Banco Central explicó que el gasto de consumo de los hogares es impulsado por la mejora en el ingreso disponible real, en el salario mínimo real y por el auge en el acceso al financiamiento por medio de préstamos para consumo.

La entidad informó de que por el tipo de consumo, destacó el de bienes importados y el de servicios de telecomunicaciones (Internet y telefonía celular).

El economista Alberto Franco, socio de Ecoanálisis, comentó que es un buen resultado considerando que ha prevalecido mucha reserva y poca confianza entre los consumidores, de acuerdo con las mediciones de confianza que se conocen.

Además, si se consideran los resultados de la Encuesta Continua de Empleo, el número de personas ocupadas ha mostrado signos de disminución en el último año, agregó Franco.

“La estabilidad observada del tipo de cambio y el comportamiento de la inflación, que ha aumentado el poder de compra de los ingresos de los hogares, parecieran ser los principales factores que explicarían ese crecimiento del 5% en el consumo de los hogares”, comentó el economista Franco.

Buena señal. Respecto a la inversión de las compañías, medida por medio de la formación bruta de capital, esta subió 9,3% en el tercer trimestre del 2015 con respecto a igual periodo del 2014 y también muestra una tendencia a la aceleración.

Las sociedades han invertido más en maquinaria y equipo industrial y de transporte, lo cual coincide con una recuperación de la industria manufacturera.

La economista Shirley Saborío, presidenta de la empresa Saborío Consultores, explicó que es importante que aumente la inversión y no solo el gasto en el consumo de los hogares.

“Esta señal es positiva por el efecto en crecimiento presente y futuro (de la producción)”, explicó la especialista.