Construcción privada bajó 4% en primer semestre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los metros cuadrados de construcción en el sector privado, según los permisos solicitados a las municipalidades, bajaron un 4% en el primer semestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, el área de obras alcanzó 1.577.126 metros cuadrados (m²), similar a la que se registró en el primer semestre del 2012 y 2013. En el mismo periodo del 2014 hubo un repunte.

Los datos los publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según el boletín del Instituto, el retroceso se explica por una menor área de edificaciones en los comercios (una reducción de 31,7% en el primer semestre del 2015 respecto a igual periodo del 2014) y en la industria (de 47,9%). En viviendas, los metros cuadrados aumentaron un 8,6%.

Señales positivas en vivienda. Franklin Solano, coordinador de la Unidad de Investigación de la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), explicó que el hecho de que aumente la construcción de casas es una señal favorable.

“Me parece muy positivo, entre más viviendas se construyan, más posibilidades hay de que la población pueda vivir en casas decentes, dignas, nuevas y, por otro lado, tiene impactos en la economía importantes. La construcción es una de las actividades económicas que genera mayores encadenamientos”, comentó Solano.

Además, cuando este sector mejora es porque la gente tiene expectativas positivas y, por eso, se endeuda.

Sobre la caída en comercio e industria y el repunte que se había presentado en el primer semestre del 2014, Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, explicó que es importante tener en consideración que, además de los problemas normales que afectan la inversión del sector construcción, también puede influir en la estadística el ingreso de algún proyecto determinado de grandes dimensiones.