CDP en dólares: esto pagan 16 entidades financieras, a 6, 12 y 24 meses plazo

Conozca en esta edición de ‘La Dataserie’ los rendimientos que ofrece el mercado de certificados de depósito a plazo en dólares, uno de los instrumentos de inversión más populares para los ahorrantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si usted es de las personas que tiene un dinero ocioso en dólares, los certificados de depósito a plazo (CDP) en moneda extranjera pueden ser una opción de inversión atractiva de cara al 2024, especialmente en Costa Rica, donde esta opción es bastante accesible.

Desde el 2022, la Reserva Federal (FED) implementó ajustes al alza en sus tasas de referencia, impactando positivamente en los rendimientos de las inversiones a plazo en dólares. En octubre del 2023, la tasa pasiva negociada (TPN) promedio en dólares alcanzó el 3,90%, en comparación con el 3,05% del mismo mes del año anterior.

Hacia la última semana de noviembre este porcentaje aumentó a 4,14%, sobre todo impulsada por los niveles que se ofrecen en bancos privados y financieras.

En esta edición de La Dataserie nos enfocaremos en la moneda extranjera y los rendimientos ofrecidos en el mercado de certificados de depósito a plazo con plazos de seis, 12 y 24 meses, siendo estos instrumentos de inversión los más populares entre los ahorrantes.

En los CDP, el ahorrante acuerda con la entidad financiera un monto, un plazo y una tasa de interés. Una vez realizado el depósito y concretado el acuerdo, el inversionista espera el tiempo pactado para recibir el monto inicial junto con los intereses ganados donde, por lo general, los rendimientos a largo plazo tienden a ser mejores.

Para esta actualización, realizada entre el 27 y 28 de noviembre, se consultó a 16 entidades financieras, obteniendo toda la información principalmente de sus sitios web o mediante consultas directas. La revisión anterior a esta, fue realizada en setiembre pasado.

Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), destacó que los certificados a plazo son inversiones de bajo riesgo, ya que no están expuestos a las volatilidades del mercado, sino solo a las vulnerabilidades que puedan afectar a la entidad financiera, las cuales suelen ser muy bajas.

Es relevante mencionar que no todas las entidades financieras especifican si las tasas de interés se pagan al vencimiento del plazo, y en la mayoría de los casos se presenta la tasa bruta, sin deducir el impuesto sobre la renta aplicado a los intereses (15% en la mayoría de los casos).

Además, debe tomar en cuenta que cada entidad establece sus propias condiciones para establecer un acuerdo con el inversor, lo que puede resultar en rendimientos variables para los ahorrantes. Algunas también establecen montos mínimos de inversión.

Así pagan los CDP en dólares

En este sondeo se incluyeron 16 entidades, desde bancos hasta cooperativas, y se consultaron los plazos a seis, 12, y 24 meses, que son algunos de los más buscados por los ahorrantes debido a que ofrecen un buen balance entre los rendimientos y el tiempo para recibir los intereses.

Ver más

Para las inversiones en dólares a seis meses plazo, las tasas oscilan entre el 1,36% ofrecido por el BCR y el 4,00% proporcionado por el Banco Lafise. Aunque varias entidades ofrecen tasas superiores al 3,00%, el comportamiento es estable en comparación con setiembre.

Para inversiones a un año, la mayoría de las tasas superan el 4,00%, como Coopeande, el BCT (4,70%) o Davivienda (4,37%). Destaca nuevamente Lafise con un interés del 5,18%. En plazos de 24 meses, las tasas, en su mayoría, superan el 4,25%, manteniendo una estabilidad similar a la registrada en setiembre del 2023.

A pesar de los aumentos registrados en las tasas de referencia de la Reserva Federal, los rendimientos de los certificados de depósito a plazo en moneda extranjera en Costa Rica muestran, en su mayoría, incrementos moderados o una relativa estabilidad.