Carga de la deuda alcanza su mayor nivel en 24 años

El año pasado, el déficit del Gobierno Central fue el 5,9% de la producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica terminó el 2015 con el endeudamiento público en cifras históricamente altas.

La carga de la deuda del sector público global (incluye Gobierno Central, Banco Central y algunas instituciones del sector público no financiero) representó en el 2015, un 63,2%, según estimó el Banco Central. Esto es casi ¢18 millones de millones.

Esta razón es la mayor registrada desde 1991.

La carga de la deuda compara el monto de las obligaciones con la producción. Es como para una familia confrontar su débito con los ingresos que puede generar para pagar.

La parte más grande de este pasivo es la del Gobierno, la cual representó un 43% de la producción en el 2015, informó ayer el ministro de Hacienda, Helio Fallas, al presentar los resultados fiscales del año anterior. En los últimos 31 años, no hay registro de un monto tan elevado.

El exministro de Hacienda Édgar Ayales explicó que, en los años 80, el problema de la deuda estaba más concentrado en el Banco Central y en el sector externo, por lo que el Gobierno Central no tuvo niveles tan altos de endeudamiento en ese periodo.

La población siente este mayor endeudamiento en el deterioro de los servicios públicos.

El ministro Fallas comentó que el incremento en el débito implica un mayor pago de intereses cada año y eso se traduce en menos recursos para inversión en obras y en gasto social.

La carga de la deuda crece a grandes pasos a partir del 2008, debido a los continuos déficits, especialmente del Gobierno Central (exceso de gastos sobre ingresos que se generan, principalmente, por impuestos).

Fallas comunicó este miércoles que el faltante del Gobierno Central para el 2015 alcanzó un 5,9% de la producción interna (unos ¢1,7 millones de millones).

El porcentaje del 2015 es superior al 5,7% de la producción del 2014 y se cumplen seis años consecutivos con resultados superiores al 4% de la producción.

El déficit primario (ingresos menos gastos sin intereses) permaneció igual que en el 2014, en un 3,1% de la producción.

El jerarca de Hacienda enfatizó en que han realizado un esfuerzo por contener la tasa de crecimiento de los gastos y de aumentar la de los ingresos.

Así lo muestran las variaciones reales interanuales en el acumulado de los últimos 12 meses de ingresos y gastos.

Fallas destacó que en el 2015 los ingresos crecieron más que los gastos totales.

No obstante, como la base de las erogaciones es más grande, la brecha se sigue ampliando.

Zona de riesgo. Economistas consultados consideraron que el país ya se encuentra en un nivel crítico de deuda pública.

Ayales detalló que las investigaciones del Fondo Monetario Internacional indican que un nivel de deuda del 40% de la producción para el Gobierno Central y un 60% para el sector público, deberían ser los máximos.

Él economista Oswald Céspedes, quien ha hecho estudios sobre el tema de la deuda, considera que la carga actual de 63,2% de la producción para el sector público no financiero es muy elevada.

“Para un país como Costa Rica, el endeudamiento público por encima de 60% ya es crítico, desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda”, opinó Céspedes. Se refiere con esto a la capacidad de pagar por el servicio de la deuda en los términos pactados: sin buscar renegociaciones o caer en mora o default (impago).