Bonos de Costa Rica tuvieron leve repunte en sus precios este miércoles

Con excepción del instrumento con vencimiento al 2043, todos se cotizan por debajo del nivel observado previo a las elecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los precios de los bonos de Costa Rica tuvieron un leve ajuste al alza este miércoles 7 de febrero, en mercados internacionales, aunque todavía no alcanzan las cotizaciones que registraron previo a las elecciones presidenciales del domingo 4 de febrero.

Al medio día de hoy, los instrumentos mostraban un precio más elevado que el de este martes 6 de febrero.

La sesión terminó con algunos movimientos al alza o a la baja respecto a la mitad de la jornada, pero con un precio entre 0,15 y 2 puntos más alto que el observado el martes.

Los bonos de más largo plazo presentaron las subidas más significativas, mientras que el único que redujo su precio fue el bde23 (bono de deuda externa con vencimiento al 2023), según datos proporcionados por la Unidad de Estudios Económicos de Prival Bank.

La subida no permitió recuperar el precio que ofrecían todos los bonos antes de las elecciones, con excepción del bono con vencimiento al 2043, ya que todavía hay un margen por recuperar de entre 0,25 y 1,8 puntos.

Ver más

El bd43 llegó a 90,5, tras un repunte de 2 puntos. Este fue el único instrumento que recuperó el precio mostrado al 2 de febrero.

El bono bd44, por su lado, pasó de 102,25 a 103,35, una subida de 1,1 puntos entre el 6 y el 7 de febrero.

En el mismo lapso, el bd45 pasó de 103,5 a 104,45, para un alza de 0,95 puntos en el precio.

Antes del día electoral, por ejemplo, este bono se negociaba a un precio de 106,25.

Los bonos de más corto plazo (bd20 y bd23) se mantuvieron casi sin cambios o registraron una leve reducción. Mientras, el bono con vencimiento al 2025 subió 1,25 puntos de un día a otro.

En términos generales, estos instrumentos cayeron alrededor de entre 0,75 y 2,75 puntos el lunes 5 de febrero, por lo que el repunte de este miércoles no compensa en todos los casos la reducción vista el día después de las elecciones.

Todavía se debe esperar a mañana para conocer si se mantiene la tendencia. Un factor a favor es que, en general, el mercado de bonos soberanos del mundo ha tomado una posición de vendedor en los últimos días y solo Costa Rica subió de precio este miércoles, explicó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

Según economistas, la baja que percibieron los precios de los bonos costarricenses se debe a dos factores: por un lado, el resultado electoral (cayeron un día después de las elecciones) y por otro, el comportamiento internacional, que recientemente mostró un mercado bursátil volátil y subidas de tasas.

Sin embargo, hay quienes piensan que la caída se dio únicamente por un factor externo.

Ottón Solís, economista y diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), apoya esta afirmación y considera que no hay relación entre el comportamiento de los bonos y el resultado electoral.

"La caída de los bonos es consecuencia de que suben las tasas en el mundo, suben las tasas porque ante el crecimiento económico se anticipa inflación más alta y entonces eso significa, automáticamente, tasas de interés más altas", afirmó Solís.

Colaboró la periodista Patricia Leitón