BCCR hace nueva intervención en mercado cambiario: inyecta $25,5 millones en tres días

El precio del dólar finalizó en ¢692,24 en Monex este miércoles, mientras que en la ventanilla de los bancos la oferta para la venta se acerca a los ¢700

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) efectuó una nueva inyección de dólares en el mercado mayorista, este miércoles 1. ° de junio, y acumula $25,5 millones en tres días. El lunes las operaciones de venta para estabilización fueron de $7,9 millones; para el martes, de $7,8 millones, y en la jornada de miércoles, $9,8 millones, según los reportes diarios del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

Antes del viernes anterior, el 28 de octubre del año pasado había sido la última intervención relevante del BCCR cuando aportó $19,5 millones en el mercado cambiario, según el registro publicado en la página web de la entidad. La venta de divisa a los participantes en el Monex no fue la única pues, entre el lunes y este miércoles, el BCCR también vendió $51,8 millones a instituciones públicas no bancarias.

Sin embargo, las intervenciones de este participante no evitaron que el precio de la divisa registrara otro ascenso y cerrar, en la jornada de miércoles, a un precio de ¢692,24, es decir, un incremento ¢3,73 respecto a la sesión previa que fue de ¢688,51,según la información publicada en la página web de la entidad.

En el caso de las ventanillas de las entidades financieras, el precio de venta del dólar se acerca a los ¢700. En los tres bancos públicos (Nacional, de Costa Rica y el Popular), el costo de venta de la divisa está en ¢697. Mientras que la compra anda por los ¢683,50. En la banca privada, la venta se ubicó entre los ¢697 y ¢699; y la compra entre los ¢676 y ¢682.

“La situación reciente con el tipo de cambio es compleja. Tenemos un mercado de divisas más seco y un Banco Central con espacios de acción más limitados, por lo menos en cuanto a desacumulación de reservas. Si bien el BCCR ha logrado atender las necesidades del sector público no bancario, solo ha podido reponer parcialmente parte de sus reservas”, comentó el economista Daniel Ortiz, director ejecutivo de la firma Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa).

Ortiz enfatizó que las intervenciones actuales intentan influir en las expectativas de las personas y empresas. “Entre más los agentes esperen que el tipo de cambio se deprecie, más van a seguir demandando dólares ante la expectativa de que mañana el tipo de cambio será mayor. Mientras la demanda siga siendo mayor veremos presiones al alza”, sostuvo.

Brindar liquidez

Durante esta semana, el Banco Central ha aportado casi la mitad de la liquidez del monto transado en el Monex. Por ejemplo, este miércoles, se negociaron $21,4 millones en este mercado mayorista, de los cuales la institución proveyó el 46%, es decir, los $9,8 millones de la intervención.

El lunes, la negociación total fue de $15,1 millones, y la institución brindó el 52% de dichos recursos. Para el martes se transaron un total de $18 millones y la entidad pública aportó el 43%, según la información difundida en su sitio web.

Róger Madrigal, presidente del BCCR, dijo en una entrevista con La Nación, que el incremento en el tipo de cambio responde a una mayor demanda de divisas porque el precio de las importaciones sube más que el de las exportaciones, mayor demanda de dólares del sector público y de las personas que compran divisas para pagar sus deudas en esa moneda, entre otros factores.