Banco Central trata de estabilizar tipo de cambio con segunda dosis consecutiva de venta de divisas

La entidad tampoco está comprando dólares para reponer los que vende al sector público para así restar presión; en ventanilla, los principales bancos anuncian precios de venta entre ¢695 y ¢697

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precio del dólar en el mercado Monex, donde participa el Banco Central, hizo una pausa este martes luego de varios días aumentos. Este 31 de mayo, la autoridad cambiaria vendió $7,8 millones y de esta manera suplió el 43% del monto negociado en esta plaza donde bancos, empresas y personas transan cantidades mayores a $1.000. El monto vendido el martes se suma a los casi $8 millones que aportó el lunes 30 de mayo.

El Banco Central también le vende (o compra) al sector público las divisas que requiere de sus reservas monetarias y luego las repone (o vende) en este mercado. Esta semana el Banco Central le ha vendido al sector público $31,7 millones, pero no ha comprado esas divisas en el Monex para evitar una mayor presión.

Con todas estas operaciones, el precio del dólar en Monex se estabilizó en ¢688,51, muy cerca del valor de este lunes, de ¢688,43. Mientras tanto, en las ventanillas de las entidades, el precio máximo de la divisa al cual los bancos ofrecían vender dólares alcanzó, este 31 de mayo, hasta los ¢697 en algunas intermediarios. Los bancos estatales, Nacional y de Costa Rica, tenían un precio de venta de ¢695 al ser las 6:00 p. m.

Ver más

El precio del dólar ha tendido al alza desde el 2020 debido a los choques que ha sufrido el país, primero con la pandemia, y luego con la guerra en Ucrania; no obstante, desde la semana pasada se ha empezado a notar una mayor demanda de divisas de parte del sector privado, la cual se aceleró esta semana.

Consultada por este diario, Rossy Durán, gerente Corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, comentó que durante lunes y martes de esta semana, en el Banco de Costa Rica, por ejemplo, han notado una fuerte demanda de divisas, tanto a nivel de clientes internos como de mercado mayorista.

“Lo anterior puede deberse a una conjunción de factores, como lo son la exacerbación de las expectativas cambiarias de los agentes económicos que requieren divisas y buscan comprarlas antes que el precio de la divisa incremente más, mayor incertidumbre en torno a la evolución del tipo de cambio y a requerimientos puntuales por parte de algunos participantes del mercado cambiario relacionados al cierre de mes”, indicó la funcionaria.

Todo lo anterior, añadió Durán, se suma a la poca o insuficiente oferta de dólares para satisfacer dichas necesidades de divisa, pese a la intervención por parte del Banco Central este lunes y martes, por el orden de los casi $8 millones y $7,8 millones, respectivamente.

Se consultó también al Banco Central sobre las presiones particulares de esta semana y se espera respuesta.

El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, explicó en una entrevista, la semana anterior, con La Nación, que el incremento en el tipo de cambio responde a una mayor demanda de divisas porque el precio de las importaciones sube más que el de las exportaciones (deterioro en los términos de intercambio), mayor demanda de dólares del sector público y de las personas que compran dólares para pagar sus deudas en esa moneda, entre otros factores.