Banco Central retomó esta semana venta de divisas

Cotización de la moneda cruzó los ¢560 y las reservas bajaron $31 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Central (BCCR) retomó esta semana la venta de dólares para atenuar el incremento en el precio de la divisa.

El monto vendido para estabilizar la moneda y para satisfacer la demanda del sector público sumó $41 millones.

En las dos semanas anteriores, el BCCR más bien había comprado divisas al sector público en forma neta.

Con estas operaciones, las reservas monetarias, que son los recursos que tiene el Central para enfrentar cambios externos, bajaron $31 millones en los primeros cuatro días de esta semana, para llegar a $7.658 millones el jueves pasado.

De esta forma, la entidad continuó con su política de permitir pequeños ajustes al alza en el precio de la divisa.

En el mercado mayorista, el precio del dólar cerró la semana en ¢555,95.

En las ventanillas de los bancos, el precio promedio de venta superó los ¢560 y cerró en ¢560,18.

El valor promedio de compra terminó en ¢547,38.

Por su parte, en las ventanillas al público, los bancos vendieron en los tres primeros días de esta semana $195 millones y compraron casi $160 millones.

¿Bajará a finales de año? Hasta ahora, las señales indican que las presiones al alza en la divisa estadounidense se mantienen.

“El resultado de los últimos meses muestra un mercado cambiario más deficitario y mayor presión sobre el tipo de cambio y sobre el nivel de las reservas internacionales del Banco Central”, manifestó el economista Ronulfo Jiménez.

Para Jiménez, influyen dos factores: primero, el menor financiamiento externo del Gobierno Central, que hasta el año pasado colocó $1.000 millones de bonos en el mercado internacional. Este año no hubo ninguna colocación equivalente. El segundo factor es el menor superávit de divisas en el sector privado.

“La presión al alza todavía existe, en mi criterio, y cuando el Gobierno se sale del mercado, esas presiones se manifiestan”, apuntó por su parte el también economista Félix Delgado.

Este especialista explicó que, en este mes, el Central no tuvo mucha obligación de vender dólares para evitar ajustes rápidos al alza en el tipo de cambio, esto debido a que el Gobierno ha estado vendiendo divisas para pagar sus gastos de las captaciones que hizo en meses anteriores.

El estudio del BCCR, Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica, muestra que entre octubre del 2006 y junio del 2013, el precio de la divisa bajó en noviembre y diciembre.

Consultado sobre si este año se podría dar un efecto similar, Delgado estimó que lo que puede variar es el momento en el cual las empresas cambian las divisas para hacer sus pagos de fin de año.

“Si yo tengo que pagar impuestos y aguinaldos en diciembre y veo que el tipo de cambio va al alza, me espero y no vendo anticipadamente para obtener mejores cotizaciones”, indicó.

Según Delgado, lo que habría que ver es cuántos dólares le quedan al Gobierno, ya que eso determina cuánto tendrá que vender en las próximas semanas, junto a la mayor oferta de la época.

Hasta agosto pasado, el Gobierno tenía $294,8 millones en el Banco Central, según el balance de la entidad.