Banco Central publicará la revisión de plan económico este sábado

Economistas prevén pocos cambios respecto al anuncio de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Banco Central de Costa Rica tiene previsto publicar este sábado 30 de julio la revisión del Programa Macroeconómico del 2016 y 2017.

El artículo 14, inciso b) de la Ley Orgánica del Banco Central señala que dentro de los primeros treinta días naturales de cada semestre el Banco Central presentará un informe sobre la ejecución del programa monetario (como se le llamaba antes) y las modificaciones que se propone introducir en el semestre siguiente. Dicho plazo vence este sábado.

El Banco Central anunció, en enero pasado, su Programa Macroeconómico en el cual estableció para este año una meta de inflación del 3%, con la posibilidad de subir o bajar un punto; estimó un crecimiento en la producción del 4,2% y para el Gobierno, previó un déficit equivalente al 6,2% de la producción.

Economistas consultados por La Nación prevén pocos cambios en la revisión que se anunciará.

En inflación, el Banco Central señaló en su plan de deuda que el rango meta de este indicador (entre 2% y 4%) se alcanzará hasta el año 2017, por lo que dicha meta se mantendrá.

Lea: Hacienda anuncia una colocación de ¢960.000 millones para el segundo semestre

En los primeros seis meses del año el indicador acumulado fue de 0,01%.

En producción, Máx Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, es pesimista en que se logre alcanzar el 4,2%; no obstante, consideró que es probable que el Banco mantenga esa estimación.

En el primer trimestre del año la producción creció un 4,51% y el índice mensual de actividad económica (IMAE), que mide las variaciones en la cantidad producida, muestra una tendencia creciente este año, aumentó un 3,8% en mayo respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, el economista Alberto Franco, socio de Ecoanálisis, comentó que parte de lo que explica el crecimiento en la producción de este año, es que en la primera parte del 2015 todavía el indicador estaba afectado por el cierre de la planta de manufacturera de Intel, entonces, al comparar con un periodo donde la producción mermó, el aumento es mayor, es lo que se llama "efecto base". No obstante, para el segundo semestre del año no se dará ese efecto.

En el déficit del Gobierno Central (exceso de gastos sobre los ingresos) el ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció que posiblemente será menor al 6,2% previsto. En el primer semestre terminó en 2,2%.

Soto y Franco concuerdan con Fallas en esta previsión.

"En déficit fiscal sí ha habido una mejoría y sí es posible que termine por debajo del 6%", señaló Soto.

"Hay algunas sorpresas positivas en los datos del Gobierno Central en el primer semestre que, en caso de mantenerse, resultarían en un déficit inferior al proyectado a inicios del año", opinó Franco.

"El alto crecimiento de los principales ingresos tributarios y el moderado crecimiento del gasto en remuneraciones, influido en mucho por la estabilidad de los precios, son dos de esas sorpresas positivas. Es lamentable, sin embargo, la caída del gasto de capital, algo que además no es sostenible hacia adelante", añadió este economista.