Banco Central mantiene crecimiento y meta de inflación y proyecta menor déficit

Entidad recortó el déficit fiscal previsto para este año y el saldo de reservas internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El Banco Central de Costa Rica mantuvo en un 4,2% el crecimiento estimado en la producción interna real para este año, sostuvo la meta de inflación en 3%, con la posibilidad de subir o bajar un punto, y recortó de 6,2% del PIB a 6% la proyección de déficit del Gobierno Central.

Estos son algunos de los principales resultados publicados por la entidad la tarde de este sábado en el documento Revisión del Programa Macroeconómico del 2016 y 2017, el cual contiene un análisis de lo que sucede en la economía y las previsiones para este y el próximo año.

Ver más

El crecimiento del ingreso nacional disponible bruto real, que indica lo que queda a las personas para ahorrar o consumir, lo mantuvo casi igual al pasar de un 4,2% que había estimado en enero a un 4,3% en la revisión.

"Para los años 2016-2017 el ingreso nacional disponible crecería 4,3% y 4,5% respectivamente, debido a la evolución esperada de la producción nacional, toda vez que la mejora prevista para el 2016 en términos de intercambio (relación entre los precios de los productos que el país vende respecto a los que compra) sería de 3,3%, asociada a la ganancia relativa en precios de bienes (2,3%) y de servicios (2,6%)", explica la entidad en el documento.

LEA: Cepal proyecta que Costa Rica crecerá 4,3% en 2016

Pese a la reducción del déficit fiscal, el Banco advierte que se mantiene como la principal amenaza para la estabilidad económica.

"El financiamiento del déficit fiscal acentuaría el comportamiento creciente de la deuda pública y constituye el principal riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas y por ende, para la estabilidad macroeconómica del país. La competencia por fondos en el mercado local restringiría la disponibilidad de recursos para el sector privado y limitaría el margen de acción del Banco Central", señala la entidad.

En relación con la inflación, la entidad advierte en el documento que esta presentaría valores positivos (pero bajos) en el segundo semestre del año y que retornaría al rango meta hasta inicios de 2017.

"Es decir, los desvíos en el cumplimiento de esa meta estarían influidos por choques de oferta y serían transitorios", comentó.

LEA: Déficit fiscal del Gobierno bajó en los primeros cinco meses del año

Otros indicadores. La entidad aumentó la estimación de inversión directa, que son las inversiones que empresas extranjeras hace en el país. En enero había estimado que dicho monto representaría un 4,2% de la producción y en la revisión elevó la proyección a un 5,6%.

El saldo de reservas internacionales netas, que es el dinero que el país tiene para hacer frente a necesidades externas, que en enero pasado lo había estimado en un 15,4% de la producción, en la revisión bajó a un 13,2%.

El crecimiento del crédito al sector privado, que en enero pasado se había estimado en 11% para moneda nacional y 6,5% en moneda extranjera, ahora se ajustó a 8,2% y 8% respectivamente.

Cambios importante. Economistas consultados llamaron la atención en que la revisión trae un cambio importante en un supuesto, que es el financiamiento externo que se esperaba para el sector público.

"El programa macroeconómico partió de una premisa que no se dio, era un financiamiento del Gobierno en el exterior de parte del déficit fiscal, en por lo menos $1.000 millones más de lo que realmente se va a dar, entonces eso ya con todas las cuentas de la balanza de pagos (...) genera un faltante de aproximadamente $300 millones en la balanza de pagos", comentó Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

El economista considera que hay dos opciones ante tal situación: una es solucionarlo vía tipo de cambio, dejando que suba; o perdiendo reservas. "Se ve que el Banco Central está optando por la segunda, por perder reservas, tanto en el 2016 como en el 2017", afirmó.

Ver más

El economista José Luis Arce, de la firma Cefsa, coincidió con Soto en que el Banco no es ahora tan optimista como lo fue en enero respecto al financiamiento externo.

"Ya corrido bastante del año, el Banco tiene claro que su escenario de febrero es otro hoy, en el que el financiamiento externo neto es mucho menor y el desequilibrio a financiar de la misma magnitud, lo que hace que, por primera vez, empiece a hablar de estrujamiento del sector privado producto del déficit fiscal. Lo que es extraño, es que a pesar de ese cambio tan importante en la valoración de la coyuntura la proyección de crecimiento se mantenga, incluso en un escenario en donde el dinamismo de la demanda interna lo visualiza menor", comentó Arce.

El economista Luis Mesalles, directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado y miembro de la firma Ecoanálisis, también llamó la atención en este aspecto.

Mesalles explicó que en esta revisión el Banco Central prevé que las reservas internacionales netas caerán poco mas de $300 millones en cada año (2016 y 2017). Lo cual es un cambio importante con respecto al anterior programa, que suponía que las reservas aumentarían $738 millones y $381 millones cada año.

"Lo que eso significa es que habrá más presión sobre el tipo de cambio en estos dos años, para lo cual el Banco Central usará sus reservas para contener las presiones de devaluación", comentó Mesalles.

Por otro lado, Vidal Villalobos Rojas, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank, llamó la atención en que la entidad suelta un poco las amarras para el crédito interno para el sector privado pues para el 2016 esperaba un aumento de 8,2% en enero y ahora estima un 8,9%; pero promete mayores controles para el 2017 y por ello pasa el crecimiento de 9.1% a 7.7%.

"Para controlar de mejor manera el tema del crédito en dólares avisa sobre medidas de carácter prudencial que estará tomando próximamente el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero)", dijo Villalobos.

Respecto a la forma en la cual el Banco Central publicó el Programa, el economista Arce lanzó una crítica.

"No entiendo la lógica de aprobar un documento el 26 de julio, para publicarlo en un sábado por la tarde. Estos ejercicios no son sólo mandatos que establece una ley, sino una herramienta de comunicación, actuando de esta manera el Banco Central desperdicia la oportunidad de comunicar correctamente su mensaje, por ejemplo, ¿cuándo oiremos de viva voz de las autoridades la valoración que expresan en el documento?", dijo.

La entidad anunció que hasta el próximo miércoles se referirá al documento.