Aumento en materias primas empuja el dólar hacia arriba

Presión también se da por más ahorros en dólares y límites al fondeo externo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayor demanda de dólares para pagar materias primas, en especial combustibles, es una de las principales razones que explica el incremento en el precio del dólar en estos días, según señalaron el gerente del Banco Central, Eduardo Prado, y analistas consultados.

“Los requerimientos netos de divisas por parte del sector público no bancario han sido mayores, básicamente para atender la factura petrolera ante el alza en el precio internacional del crudo”, explicó Prado.

Desde el 30 de mayo, el precio de la divisa comenzó a aumentar hasta alcanzar ayer ¢545,48 (precio promedio del mercado mayorista), un incremento de ¢4,91 en semana y media.

En ventanilla, el promedio del precio de compra del dólar pasó de ¢ 531,69 el 30 de mayo, a ¢535,90 este miércoles, y el promedio de venta, de ¢544,17 a ¢548,12 en ese mismo periodo. Además del petróleo, otros precios de materias primas que aumentaron en el último mes fueron los del maíz, el trigo, la soya y el azúcar.

Las empresas que compran materias primas demandan divisas en el mercado para pagarlas. Si esos productos los compra el sector público, como es el caso de los combustibles que adquiere la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Banco Central tiene un mecanismo para suplir los dólares y evitar cambios abruptos.

Ante la menor disponibilidad de divisas este año, el Central ha vendido dólares.

Otras causas. Otros factores que influyen en el incremento de la divisa, y que señaló Prado, son que a partir de mayo y hasta finales de octubre, históricamente hay una menor disponibilidad relativa de divisas en el sector privado, y que este año, el Gobierno ya no cuenta con financiamiento externo, como lo tuvo el año pasado.

Adriana Rodríguez, gerenta sénior de Análisis Económico de Scotiabank coincidió con Prado en que influye la mayor demanda de divisas para el sector público, pero también que las personas han vuelto a ahorrar en dólares.

“Los depósitos y certificados en dólares han recobrado su atractivo entre los agentes económicos debido a que las tasas en colones han descendido mucho”, comentó Rodríguez.

Gabriel Alpízar, gerente de Tesorería del Banco de Costa Rica, señaló, además del menor fondeo externo del Gobierno y el deterioro en los términos de intercambio (suben los precios de bienes importados más que los exportados), el que los bancos costarricenses enfrentan limitaciones para obtener recursos de bancos corresponsales debido a restricciones impuestas por la Reserva Federal al exigir ponderadores de riesgo más altos a operaciones crediticias en países extranjeros.

Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo, añadió que también hay una mayor demanda de divisas por parte de los intermediarios financieros para hacer frente a la demanda de créditos en la moneda extranjera.

Tanto Herrera como el expresidente del Banco Central Jorge Guardia, consideran que la tendencia al alza seguirá, debido a que cambiaron factores fundamentales que determinan el precio del dólar, pero no esperan ajustes abruptos.