Actividad económica mantiene crecimiento

Banco Central destaca que todas las actividades económicas aumentaron en julio 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La actividad económica se mantuvo, por tercer mes consecutivo con un crecimiento cercano al 4,5%; de acuerdo con los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que publicó esta tarde el Banco Central.

En mayo, el indicador creció 4,4% respecto al mismo mes del año anterior; en junio subió a 4,6% y en julio alcanzó un aumento de 4,4% de nuevo.

Este indicador procura reflejar la variación en la producción física de bienes y servicios en el país.

Ver más

Según informó esta tarde el Banco Central, de acuerdo con la tendencia ciclo (excluye factores estacionales o coyunturales), la tasa interanual de todas las actividades económicas presentó variaciones positivas en el mes de julio del 2017.

"De las quince actividades que conforman el indicador, seis mostraron una tasa de crecimiento menor a la observada en el mismo periodo de año inmediato anterior, mientras que nueve de estas crecieron a un mayor ritmo que el año previo", informó el Banco Central.

Según el aporte al crecimiento, los servicios explicaron el 70,5% de la variación interanual, en especial por el comportamiento de las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo a las empresas, que registraron una variación interanual de 9,5%, explicada principalmente por la evolución de las actividades de consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización, oficinas principales y afines; administrativas y de apoyo de oficina; y actividades de apoyo a las empresas.

Por otra parte, la actividad financiera y de seguros creció a una tasa interanual de 7,8%, mientras que la actividad de información y comunicaciones creció 7,1%, debido a la mayor demanda de telefonía celular e Internet.

En la industria manufacturera se registró una variación interanual de 4,0%, asociada, principalmente, a una mayor actividad productiva por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales, en especial, las fabricantes de implementos médicos.

Crece obra pública

La industria de la construcción presentó un crecimiento interanual de 1,7%, explicado, principalmente, por la construcción con destino público (la cual aumentó 15,7%) y, en menor medida, por la construcción con destino privado.

El crecimiento en la construcción pública se explica por la mayor ejecución en proyectos de edificaciones para educación, en el que sobresalen las obras de la Universidad de Costa Rica, y los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario; en estas dos actividades se concentra el 50% del aporte a la tasa de variación.

Por último, la actividad agropecuaria creció 3,6% en julio, lo que obedece a la evolución positiva de productos orientados principalmente al mercado interno (frijol, hortalizas, raíces y tubérculos).

Opiniones externas

El economista Félix Delgado, comentó que estas cifras siguen siendo muy provisionales.

"En la medida en que se consoliden estas cifras, reflejarían una situación satisfactoria con calificaciones: satisfactoria en relación con las perspectivas de crecimiento en otros países latinoamericanos, pero todavía muy insatisfactoria para tener impacto sustancial en el desempleo y para avanzar hacia otros estadios de desarrollo", comentó Delgado.

"Recordemos que hace algunos años los cálculos de don Eduardo (Lizano, expresidente del Banco Central) le sugerían que, entre otras condiciones, la economía debía crecer 6% anual en términos reales para aspirar a salir del subdesarrollo en un plazo razonable", comentó Delgado.

Por su parte, el economista Oswald Céspedes llamó la atención en el crecimiento importante de los servicios y la importancia de no frenar este aumento con medidas para atender el déficit fiscal, como la imposición del impuesto al valor agregado a este sector.

"Los servicios de consultorías internacionales, diferentes temas asociados a tecnologías de información y comunicación, ese es un tema que es super dinámico en este momento. Entonces, desde mi perspectiva, el tratar de congraciarse con el tema fiscal por un asunto de presupuesto, déficit fiscal, me parece que puede matar la gallina de los huevos de oro", dijo.