Actividad económica aumentó 3,9% entre octubre del 2015 y octubre del 2016

Aumento en servicios explica la mayor parte del crecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La actividad económica aumentó un 3,9% en octubre de este año respecto al mismo periodo del año anterior (variación interanual); un crecimiento bastante similar al registrado en los tres meses anteriores.

Según un comunicado emitido esta noche por el Banco Central, al igual que el mes previo, se observa un mayor dinamismo en la mayoría de las actividades.

Ver más

Las actividades vinculadas a los servicios son las que más aportan al crecimiento interanual (explican el 80%), seguido de la manufactura (aporte de 15,8%) y en menor medida la actividad agropecuaria (6,1%).

Entre los servicios que más crecen se encuentran las actividades profesionales, científicas, técnicas, administrativas y servicios de apoyo, las cuales presentaron un crecimiento interanual de 7,5% en octubre; donde los servicios ligados al comercio exterior, como consultoría en gestión financiera, recursos humanos, comercialización, oficinas principales, administrativas y de apoyo a las empresas tienen la mayor incidencia en el crecimiento.

También destaca el aumento en servicios de intermediación financiera y seguros, los cuales crecieron 9,7%.

Por su parte, la actividad de la construcción continúa cayendo, en esta ocasión con una variación interanual de -1,6%; no obstante la caída es menor que en los meses de mayo a agosto.

"En la construcción con destino privado se presentó una caída en los metros efectivamente construidos en edificaciones no residenciales, la que fue amortiguada por el mejor desempeño en las construcciones habitacionales", señaló el Banco Central.