340.000 trabajadores tienen su negocio propio en Costa Rica

Son personanas que cumplen al menos una de tres características: no estar inscritos en las instancias públicas, no tienen contabilidad formal, o no tienen salario asignado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 339.611 trabajdores tienen su negocio en nuestro país, según los resultados que arrojó la Encuesta de Hogares Productores que publicó este martes 28 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Estas son personanas que cumplen al menos una de tres características: no estar inscritos en las instancias públicas, no tienen contabilidad formal, o no tienen salario asignado, explicó Annia Chaves, coordinadora de la Encuesta.

De estos, un 64% son hombres y un 36% son mujeres. Respecto a la edad, alrededor del 75,4% de los emprendedores están entre los 35 y 64 años, mientras que los más jóvenes (menores de 34 años) representan el 17,2%, del cual solo 3,1% son menores de 25 años. El restante 7,3% corresponde a personas adultas mayores.

LEA TAMBIÉN: Proyecto plantea exención de renta para emprendimientos

Por nivel de educación, entre los emprendedores predomina la baja escolaridad en la educación regular; para el 2014, el 47,2% alcanza hasta un nivel máximo de primaria completa, mientras que solo el 18,7% posee educación superior.

Al clasificar los emprendimientos de los hogares del 2014 según el sector de actividad económica, el sector servicios concentra el 45,0% (152 727) siendo el de más alta concentración; le siguen en orden, comercio 22,5% (76 445), industria el 18,4% (62 602) y el agropecuario con 14,1% (47 837) de los emprendimientos.

Dentro de las actividades de servicios, el mayor porcentaje de emprendimientos son servicios técnico-profesionales, reparación de vehículos y transporte. En el comercio prevalecen la venta al por menor a domicilio y en la calle; en industria predomina la manufactura de ropa (confección) y muebles. En las actividades agropecuarias sobresalen las de cultivo de café, hortalizas y tubérculos y la cría de ganado. Estos son solo algunos ejemplos de mayor importancia relativa dentro de una gran diversidad de actividades desarrolladas por este sector de empresas de los hogares, como también se le puede denominar.

ADEMÁS: Innovación cede terreno en las pymes más maduras