Hospira se expande en Costa Rica por traslado de operación

Empresa creará 200 empleos y línea de productos crecerá en más de 1.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fabricante y distribuidor de equipos médicos Hospira informó ayer de una inversión de $9 millones, con la que trasladó parte de sus operaciones de Irlanda a Costa Rica.

En el 2005 la empresa anunció el cierre de una planta de 550 trabajadores en el país europeo para ahorrar costos y aprovechar la capacidad productiva de su fábrica localizada en el parque industrial Global Park, en Barreal, Heredia.

La inversión incluye 13.500 metros cuadrados que se suman a las instalaciones actuales que cubren seis hectáreas, precisó el gerente de recursos humanos de la compañía, Rubén Velasco.

En el nuevo edificio –que se utilizará desde febrero o marzo– se fabricarán artículos de control y administración intravenoso de sueros, transfusiones de sangre y medicamentos.

Para esta operación, la empresa traerá al país extrusoras de tubos para fabricar los componentes a base de resinas importadas, y también instalará máquinas ensambladoras de equipos.

Dicha maquinaria permitirá a la empresa ampliar su actual portafolio de productos de 840, según el cierre del 2006, a más de 1.000 al finalizar el 2007. En el año 2000 su línea de producción oscilaba entre 130 y 140 artículos.

Los mercados que reciben los suministros incluyen Estados Unidos, Europa, China y, a partir de este año, Japón.

Toda la producción local se envía primero a Estados Unidos, donde el equipo se somete a un proceso de esterilización antes de su llegada al destino final.

El año pasado la compañía exportó productos desde Costa Rica por $340 millones, lo que la convirtió en el segundo exportador más importante después de Intel.

Velasco dijo que al 2006 la empresa acumuló $110 millones de inversión local desde que inició operaciones en 1999, cuando era parte de Abbott Laboratories y empleaba a 300 personas.

En el 2004 la compañía asumió el nombre de Hospira pues se independizó de Abbott Laboratories.

Puestos. La compañía tiene 2.000 empleados y abrirá 200 puestos más, de acuerdo con lo dicho por Velasco.

El funcionario dijo que la firma recibe las ofertas de personal para plazas de técnicos en producción, supervisores de procesos, operarios de planta e ingenieros.

Velasco agregó que el traslado de parte de sus operaciones de Irlanda a Costa Rica también responde a la competividad del país.

“Esto no es solo un asunto de re-invertir para mantenernos en un régimen de zona franca; si el país no tuviera las condiciones actuales que tiene, la firma no seguiría aquí”, dijo Velasco.

Establecida en Lake Forest (Chicago, EE. UU.), Hospira tiene cerca de 13.000 empleados distribuidos en 14 plantas de manufactura alrededor del mundo.

Su negocio se concentra en la industria de inyectables genéricos para cuidados clínicos en hospitales y otros centros.

La empresa alcanzó ventas por $2.500 millones en el 2005; un 85% en el mercado estadounidense, según consta en su sitio web.