Herrero, Recope y la CCSS rebaten cifras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tanto el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, como autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social y de la Refinadora Costarricense de Petróleo rebatieron las cifras del informe de la Contraloría.

Herrero cuestionó la metodología de la Contraloría General de la República porque se comparan datos con el presupuesto inicial de años anteriores, al cual generalmente se le realizan ajustes y además no incorpora recursos externos que en su mayoría se utilizan en inversión pública.

“La inversión pública en infraestructura tiene prioridad y no se sacrificará en aras del equilibrio fiscal”, dijo Herrero.

Por su parte, mediante una respuesta escrita, la Caja de Seguro Social señaló que el dato del 2011 de bienes duraderos (equipo e inversiones) que divulgó la Contraloría es su estimación.

El dato real, según la CCSS, fue menor y por lo tanto para el 2012 el decrecimiento es menor del señalado por la Contraloría.

Además, se debe considerar que para en años anteriores la institución realizó proyectos de inversión de alto costo.

Por su parte, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) respondió, por escrito, que “el desarrollo de los proyectos de inversión de Recope avanza a buen paso, con elevados niveles de ejecución superiores a los registrados en el pasado”.