Helio Fallas: “En julio estará el informe de compras públicas y decidiré”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sistema electrónico único de compras públicas que impulsó la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, para luchar contra la corrupción, vive, actualmente, una incertidumbre.

El ministro de Hacienda y vicepresidente de la República, Helio Fallas, asegura que las adquisiciones estatales se deben realizar mediante Internet.

Sin embargo, advierte de que todavía no está claro si se mantendrá un sistema único o serán varios, si se eliminará alguna de las plataformas vigentes y si el Gobierno Central será el que asuma el costo o las instituciones deberán pagar.

Ahora funcionan varios sistemas. Los dos que agrupan la mayor cantidad de compras son Mer-Link, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y CompraRed, del Ministerio de Hacienda.

La exmandataria Chinchilla escogió Mer-Link como sistema único, pero ahora eso podría cambiar.

Fallas aseguró que en julio tendrá en sus manos un informe técnico que solicitó a funcionarios del Ministerio de Hacienda y, tras consultarlo con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, decidirá el futuro de este sistema.

¿Hacia dónde caminan con el tema de las compras públicas?

El principio de compras por Internet es nuestro propósito.

¿Eso va?

Absolutamente. En eso no hay ningún cambio. Lo que estamos valorando es algo que se sacó muy apresuradamente el año anterior, que fue el tema de Mer-Link. Entonces, estamos haciendo una valoración de eso; por supuesto que ahí estamos contemplando todo lo que es CompraRed. El principio no cambia absolutamente en nada.

¿Mantienen la idea de un sistema único, como lo había pedido la Contraloría General de la República, o creen que puedan funcionar varios sistemas?

Estamos un poquito en eso, pero, probablemente, vamos a tener que seleccionar uno, creo.

”Estamos comparando cuánto nos cuesta cada uno, cómo han venido haciendo las actualizaciones, en el caso, por ejemplo, de CompraRed no se les cobra a las instituciones, eso lo asume el Ministerio (de Hacienda) por medio de los programadores. Todo este tipo de cosas tienen sus pros y sus contras y es lo que estamos valorando”.

El Gobierno Central es el que arrastra el mayor déficit fiscal. ¿Siguen con la idea de que sea este el que asuma el costo de operar el sistema electrónico de compras?

Creo que se ha exagerado un poco el asunto de los costos. No voy a contratar gente nueva, por decir algo, sino que es gente de la que el Ministerio dispone. Además, sería un atractivo para las mismas instituciones que no se les cobre, pero todo esto lo estamos valorando.

Aparte del costo, si es barato o caro, detrás existe un tema de transparencia, y de cerrar las puertas a la corrupción.

Estamos totalmente de acuerdo; yo ahí no dudo nada.

¿Qué pasaría con Mer-Link? ¿Se cerraría el sistema?

Déjeme terminar el informe y, yo, de seguro, les voy a avisar.

¿Sabe ya cuánto cuesta cada uno de los sistemas?

Vieras que no, esa es una gran duda que yo tengo, casualmente, porque no tengo toda la información; de CompraRed sí, pero de la otra (Mer-Link) no.

En el caso de CompraRed, ¿cuánto cuesta?

Es parte de lo que estamos haciendo.

Hay un tema que tengo que preguntarle. Hermes Soluciones da el servicio a Hacienda de CompraRed, por lo que Hacienda le paga $528.000 al año, y el dueño de Hermes Soluciones, Dianelos Georgiudis, fue el que fundó Tecapro con Alexánder Mora, el actual ministro de Comercio Exterior. ¿Está influyendo don Alexánder?

En nada. En lo que yo creo que no debe quedar absolutamente ninguna duda, es que yo no voy a recibir presiones de nadie; antes, mejor me voy para la casa; ahí, jamás. Es más, ni siquiera hemos hablado del tema y esta es la primera vez que yo me entero de esto.

¿Qué opina el Gobierno del proyecto de ley que Ottón Solís (diputado del Partido Acción Ciudadana) presentó en la Asamblea Legislativa para que el uso del sistema único de compras sea obligatorio y para que se hagan por medio de Mer-Link?

Lo que esperamos es conversar con él.

¿No han conversado todavía?

No hemos conversado, pero sí lo tengo presente.

Usted mencionó que no tenía claro el costo del Mer-Link. ¿Por qué no ha preguntado?

Uuuh, un par de veces.

¿Usted ha pedido información y no se la han dado?

Bueno, todavía no. Estoy esperando.

Si es un asunto de costos, se puede negociar con el ICE.

Ahí tenés que entender un puntito. Nosotros tenemos mes y medio (en el Gobierno) y hay cosas que uno se va enterando poco a poco, entonces, cuando yo le digo que no tengo toda la información, es porque esto lo hemos ido revisando por partes.

Con don Carlos Obregón (presidente del ICE), ¿ha hablado?

He hablado por teléfono.

Hay entidades reacias a ingresar a cualquier sistema, ¿cómo va a hacer usted para meterlas?

Me voy a encargar de eso. Haré una listita de las que no quieren.

Este tema de las compras públicas ha sido muy complicado. Se llevó ocho años de discusión llegar hasta aquí, que es como medio camino. ¿Le preocupa que se vaya a llevar otro poco de años?

En julio tiene que estar el informe y, posteriormente, tendré que valorarlo con el presidente, y ahí se tomará la decisión.