Hacienda espera captar ¢610.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda proyecta vender bonos por ¢610.000 millones en el segundo trimestre del año, según anunció ayer en un comunicado de prensa.

En el primer trimestre del año, Hacienda vendió valores por cerca de ¢551.000 millones, entre títulos en colones y en dólares, según información proporcionada por la Bolsa Nacional de Valores.

La estimación para el segundo trimestre se sustenta en el déficit fiscal estimado para este año y los vencimientos futuros de deuda.

No obstante, estas estimaciones podrían variar si se aprueban en la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley de Emisión de Títulos Valores en el mercado internacional y el Proyecto de Solidaridad Tributaria, el cual eleva los impuestos.

Ambos proyectos disminuirían las necesidades de financiamiento interno del Gobierno.

Para el segundo trimestre, la entidad también anunció operaciones de canje de títulos. La primera está programada para el abril.

Estructura. Respecto a la estructura de los títulos que planea vender, el Ministerio anunció que para el primer semestre de este año espera ofrecer entre un 50% y un 65% de valores con tasa fija o títulos de unidades de desarrollo (tudes), entre un 15% y un 20% de valores cero cupón, tanto en dólares como en colones, entre un 10% y 15% de valores tasa básica y un porcentaje igual de títulos de propiedad denominados en dólares.

El Ministerio reconoció que durante el primer trimestre del año enfrentaron dificultades para vender sus valores.

“Como es conocido, en los últimos meses hemos enfrentado situaciones especialmente difíciles para lograr el financiamiento del déficit del Gobierno, pero esa situación se ha venido superando en las últimas semanas”, dijo el ministro del ramo, Fernando Herrero.

Hacienda espera colocar la mayor cantidad de títulos que pueda a mediano y largo plazos, “con el propósito de mejorar el perfil de vencimientos y reducir el riesgo de refinanciamiento”.