Hacienda enviará plan extra para usar $500 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda enviará la próxima semana un presupuesto extraordinario a la Asamblea Legislativa en el cual incorporará la utilización de los $500 millones que prestó el Banco Mundial.

Ese organismo giró los recursos del préstamo entre el 9 y el 16 de setiembre, pero ahora Hacienda debe presentar un plan de gastos sobre cómo los va a invertir.

“No es necesario utilizar todos los recursos este año pues por tratarse de un crédito externo, se pueden revalidar anualmente los recursos que no se hayan utilizado este año para emplearlos el próximo”, dijo el ministro de Hacienda, Fernando Herrero.

El Gobierno planea usar los recursos para pagar créditos al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que tienen tasas más altas que el préstamo con el Banco Mundial, detalló Herrero.

También para cancelar $250 millones de los bonos que el país vendió en el exterior (eurobonos) en el 2001 y que vencen en marzo 2011.

Los eurobonos que vencen el próximo año tienen una tasa de interés del 9% y el crédito con el Banco Mundial un rendimiento que se compone por la tasa Libor más 1,15 puntos (hoy es menos de un 2%).

Además, el préstamo con el Banco Mundial tiene un plazo de 30 años, con cinco de gracia.

Al pagar deuda más cara con deuda más barata el Gobierno planea bajar los gastos por intereses, lo cual ayudaría a aliviar el alto déficit fiscal que enfrenta este año.

Para este año el déficit (el exceso de gastos sobre ingresos) se espera que represente un 4,9% de la producción (unos ¢908.000 millones) y para el próximo período el presupuesto incluye un déficit equivalente al 5,3% de la producción del 2011 (casi ¢1 millón de millones).