Gobierno tras más recursos del BID

Misión del organismo vendrá al país a principios de marzo También grupo del FMI evaluará convenio en dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno espera obtener, en junio próximo, $30 millones (unos ¢6.000 millones) del segundo desembolso del préstamo Sectorial de Inversiones, uno de los créditos que componen el paquete llamado Programa de Ajuste Estructural (PAE III).

Según confirmó el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, en los primeros días de marzo vendrá al país una misión de ese organismo -dirigida por Esperanza Lasagabaxter- que dará seguimiento a los requisitos que el país debe cumplir para utilizar estos recursos.

Además, de acuerdo con el asesor del Ministerio de Planificación encargado del tema, Mario Mora, en mayo posiblemente llegue otra misión que evaluaría el cumplimiento de los requisitos y daría recomendaciones al Banco para que este decida si los recursos se pueden desembolsar o no.

Mora aclaró que la misión que vendrá en marzo tiene como objetivo verificar el avance de los compromisos pendientes relacionados con este crédito. Enfatizó que aún no tomaría ninguna decisión.

Optimismo

Entre las condiciones que el país debe cumplir para este segundo desembolso se encuentran el mantener una política económica estable, que los bancos privados puedan captar sin límite de plazo, haber presentado a la Asamblea el proyecto de nueva ley orgánica del Banco Central y puesto en vigencia el reglamento de la nueva ley del Mercado de Valores, entre otros (Cuadro aparte.)

Respecto a mantener una política económica satisfactoria, el país ya tiene un convenio de estabilización con el Fondo Monetario Internacional. Precisamente, a principios de marzo también vendrá una misión de este organismo para evaluar el cumplimiento de las metas en 1995, según informó Bolaños.

El requisito de presentar a la Asamblea la Ley Orgánica del Banco Central ya está cumplido pues esta entró en vigencia en noviembre pasado; en cambio, la ley reguladora de mercado de valores aún se encuentra en estudio en la comisión de reformas financieras.

Sin embargo, a criterio del exviceministro de Planificación, José Rafael Brenes, quien participó en la negociación de estos préstamos, el BID ha mostrado bastante flexibilidad en el cumplimiento de los requisitos.

Mora también vislumbra señales positivas pues considera que el grueso del trabajo se encontraba en los compromisos para el primer desembolso por $40 millones, que se realizó en diciembre pasado.

En cuanto a los otros préstamos que forman parte del PAE, el Programa de Ajuste del Sector Público y el Multisectorial de Crédito, Mora explicó que se tratarán luego pues cada uno tiene grupos de trabajo diferentes. Por estos otros créditos, el país podría recibir unos $48 millones más este año.