Gobierno anuncia mejora fiscal

Aún "no podemos echar la campanas al vuelo", dijo Eduardo Lizano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los gastos de la presidencia y ministerios casi se estancaron el año pasado respecto a 1994, mientras los ingresos tributarios aumentaron casi en una tercera parte, según las primeras cifras del Ministerio de Hacienda sobre los resultados fiscales de 1995.

De acuerdo con datos suministrados ayer por el titular de ese despacho, Fernando Herrero, las erogaciones de las entidades del Gobierno Central crecieron en 1995 en un 0,5 por ciento en términos reales, incluyendo los desembolsos por intereses de la deuda interna. En 1994, este mismo rubro había aumentado un 27,1 por ciento (influido por las pérdidas del antiguo Banco Anglo Costarricense), y en 1993, un 8,7 por ciento.

Aunque todavía falta la información de las instituciones públicas, Herrero señaló que, si se considera también el aumento de los ingresos, el Gobierno logrará colocarse "cerca" de las metas de déficit que había fijado a principios del año pasado (llevar el déficit de todo el sector público del 8 por ciento a un 3,5 por ciento de la producción).

A este resultado podría contribuir el superávit de ¢1.219 millones generado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). La estimación de Hacienda para esta entidad fue de ¢1.221 millones. En el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no fue posible consultar al presidente, Roberto Dobles.

Para el año entrante, Herrero estima que la reducción del gasto público estaría influenciada por un recorte adicional de 1.000 plazas, por los efectos de las reformas a los regímenes de pensiones y por una baja en el pago de intereses por medio de la reducción de los rendimientos.

Sigue la tarea

Según el criterio de los economistas y profesores universitarios Eduardo Lizano y Francisco de Paula Gutiérrez, sin duda ha habido una mejora en la situación fiscal.

Sin embargo, de acuerdo con Lizano, aún no se pueden "echar las campanas al vuelo" porque todavía falta la información del Banco Central y del resto del sector público no financiero.

Además, "queda un camino importante por delante" pues las pensiones crecieron un 50 por ciento y también hay que considerar cuánto de la reducción del gasto es sostenible.

A esto, Gutiérrez agrega que el reto del Gobierno es seguir con la solución de problemas estructurales, como las reformas en otros regímenes de pensiones y la aprobación del proyecto de ley de empleo público --que regula las relaciones laborales de este sector--. "Me parece que no debería quitarse de la línea la discusión de privatizacion de algunas empresas", señaló.

Lizano mencionó que los resultados no deben llevar a "bajar la guardia" sobre el gasto pues es necesario redoblar el esfuerzo para llegar casi a eliminar el faltante fiscal este año.

Los expertos opinan

"Es importante observar que los ingresos tributarios aumentaron en una tercera parte; el problema es que los ingresos no pueden seguir creciendo a ese ritmo cuando el crecimiento de la economía es del 2,5 y 3 por ciento", señaló el economista Eduardo Lizano al comentar los resultados fiscales.

"Me parece que, viendo hacia adelante, el reto del Gobierno es grande porque va a tener que continuar entrándole a problemas estructurales como los regímenes de pensiones, que es una reforma inconclusa", comentó el profesor Francisco de Paula Gutiérrez.

Si bien el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, considera que el pago por intereses es uno de los problemas graves del Gobierno, descartó la venta de alguna empresa con el fin de reducir la deuda interna.