Universidades cuentan con 6% más de recursos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las universidades estatales contarán con un presupuesto de ¢5,4 billones este año, un 6% más respecto al presupuesto inicial aprobado para el año anterior.

No obstante hay diferencias.

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) –que cuenta con el plan de gasto más pequeño– tendrá un aumento de 25,7% y la Universidad de Costa Rica (UCR) de 13,6%.

Por el contrario, la Universidad Nacional (UNA) tiene un plan de gasto un 8% menor, y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) un 6,8% menos, según los presupuestos aprobados por la Contraloría General de la República.

La Nación consultó a cada entidad, pero hasta el viernes pasado solo fue posible obtener respuesta del ITCR.

Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia del Instituto Tecnológico, explicó que en el presupuesto 2014, se incluyeron ¢25.000 millones de colones, provenientes del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior (PMES), que las cuatro universidades miembros de Conare (Consejo Nacional de Rectores) ejecutan con el préstamo del Banco Mundial.

“Este proyecto tiene un período de ejecución de 5 años, pero por lineamientos presupuestarios, se incorporó el monto completo en el 2014”, detalló.

Añadió que si se excluyen estos fondos, el presupuesto del 2014 fue de ¢56.000 millones y aumenta en un 14% para el 2015 por el incremento en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).