Tribunal ordena bajar IVA a servicios veterinarios del 13% al 4%

Reconoce que dichos profesionales pertenecen a las ciencias de la salud y por lo tanto se les aplica un IVA menor a sus clientes, pero también estos profesionales pueden acreditarse menos del tributo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, en una resolución del 4 de febrero de 2020, dio con lugar la interpretación del Colegio de Médicos Veterinarios la cual consideraba que sus servicios profesionales no debían ser gravados con un IVA (impuesto al valor agregado) al 13%, sino al 4% porque pertenecen al área de las ciencias de la salud.

Para los servicios de la salud, el IVA que se aplica a los consumidores finales es de 4%, según lo estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Se declara que el artículo 23 inciso b) del decreto ejecutivo No.41779-H es contrario al ordenamiento jurídico al excluir de su aplicación a los profesionales en ciencias de la salud en la especialidad Veterinaria y por ende, se procede a su anulación", señala la sentencia.

Dicha anulación surtirá efectos declarativos y retroactivos a la fecha de entrada en vigencia de la norma, todo sin perjuicio de los derechos adquiridos de buena fe y de las situaciones jurídicas que se hayan consolidado durante la vigencia de la misma, continúa el criterio legal.

“La Procuraduría General de la República no presentó recurso de casación, por ende, la sentencia quedó en firme desde el pasado 26 de febrero en primera instancia. Esto significa que los usuarios, cuando lleven a sus mascotas, deberán pagar 4% de IVA”, dijo Silvia Coto, presidenta del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Efectos en el consumidor

Coto espera que el Ministerio de Hacienda realice los ajustes necesarios en los sistemas informáticos para que los usuarios sientan el ahorro en sus bolsillos.

No obstante, la abogada Priscilla Piedra, socia de impuestos de Deloitte, explicó que esta decisión también implica que ahora los médicos veterinarios pagarán un IVA del 13% por los insumos y servicios que compran para dar sus servicios, pero solo podrán acreditar 4% que le cobran al consumidor, por lo que tendrán que asumir como un costo la diferencia, lo cual podría repercutir en los precios al consumidor.

En seguida un ejemplo de cómo funciona el tributo para el caso de la harina.

¿Cómo funciona?

El impuesto sobre el valor agregado (IVA) se cobra y se acredita en la cadena de producción y lo paga el consumidor final. Para este ejemplo se supone un 13% de impuesto para toda la cadena.

FUENTE: ARCHIVO LA NACIÓN    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

¿Qué pasa con los montos ya pagados por los consumidores? “Las personas tendrían que solicitarle al veterinario la devolución del impuesto y el veterinario tendría que hacer una rectificación y aplicar los créditos correspondientes”, detalló Piedra.

No obstante, añadió la abogada, Tributación también les podría hacer ajustes porque se otorgaron un crédito mayor al que les correspondía.