Trabajo requiere ¢45.000 millones para revalorar jubilaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Trabajo requiere ¢45.000 millones para actualizar el monto de la jubilación de miles de personas retiradas por los regímenes especiales de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

Alfredo Hasbum, viceministro de Trabajo, reconoció que la entidad ha incumplido con miles de pensionados –no detalló cuantos– la revalorización anual de su pensión.

El funcionario aceptó que el alto costo de actualizar los montos de pensiones y la falta de información sobre los pensionados impide corregir la omisión.

Trabajo administra 15 regímenes de pensiones que son pagados por el Gobierno.

En los sistemas de Hacienda; Obras Públicas y el de Diputados es donde ocurren las revaloraciones más onerosas.

Por ejemplo, en el de Hacienda hay casos en los que la pensión del jubilado debe ser igual al sueldo de un trabajador activo. En el de Diputados el monto se actualizaba un 30% al año.

Hasbum explicó que estas revalorizaciones se suprimieron en agosto anterior, cuando entró en vigencia la reforma legal a los regímenes de pensiones.

“A partir del próximo año, las actualizaciones de los montos de jubilaciones se hará por costo de vida. Pero hay muchos casos de personas que tienen derecho a revalorizaciones de años anteriores”, dijo Hasbum.

El Ministerio de Trabajo ha modificado las pensiones cuando recibe una orden judicial. En algunos casos se dieron revalorizaciones de pensiones desde los años 1990 a la actualidad.