Tasa de bonos del Tesoro de EE. UU. a 10 años escaló a 2% luego de anuncio de alta inflación

La tasa de los bonos a 10 años se ubicó en 2,001% poco antes de la apertura de Wall Street, su mayor nivel desde julio de 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cruzó este jueves la marca del 2% luego de la publicación del índice de precios al consumo del país norteamericano, que se ubicó en 7,5% en los 12 meses contados hasta enero.

El comportamiento de estos instrumentos financieros es relevante porque se utiliza como referencia para calcular la prima de riesgo que deben pagar otros países para financiarse en los mercados internacionales, incluido Costa Rica.

La tasa de los bonos a 10 años se ubicó en 2,001% poco antes de la apertura de Wall Street, su mayor nivel desde julio de 2019, antes de volver a caer a 1,98%. La inflación en Estados Unidos se situó en 7,5% en doce meses a enero, su mayor aceleración en casi 40 años, aunque el aumento de precios se mantuvo estable en la comparación de un mes.

En efecto, la tasa de enero fue de 0,6% respecto a diciembre, dato que sin embargo fue revisado ligeramente al alza, según el índice de precios al consumidor (CPI) publicado este jueves 10 de febrero por el Departamento de Trabajo.

La prima de riesgo o riesgo soberano es un sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados, en comparación con otra nación. Para calcularla, en América se usa como referencia el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años plazo. En la zona del euro, el punto de comparación es el bono de Alemania a ese mismo plazo.

Aunque la tasa de interés del bonos del Tesoro de Estados Unidos cayó este jueves por debajo del 2% luego de alcanzar un máximo, su tendencia ha venido al alza en el 2022. El 11 de enero el instrumento se cotizaba en 1,73700% y desde ahí ha venido escalando en el último mes.