Patricia Leitón, Esteban Ramírez.   3 julio
Feria Expocasa y Construcción. Los bancos estatales son los que más otorgan crédito en colones para vivienda y los préstamos a tasa variable generalmente están ligados a la tasa básica. Foto: Mayela López.

La tasa básica pasiva (TBP), que se usa de referencia para créditos en colones, aumentó esta semana por quinta vez consecutiva.

Desde el 15 de mayo hasta ahora, dicha tasa, que es un promedio ponderado (se toma en cuenta la cantidad transada) de las tasas de interés brutas de captación a plazo, subió de 6,15% a 6,65%.

Para calcular este indicador, el Banco Central considera las tasas de interés brutas negociadas para cada una de las operaciones de captación a plazo en colones, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

El incremento no obedece a que las entidades estén pagando mejores tasas por las captaciones, sino a que los ahorrantes se han trasladado a más largo plazo para evitar el incremento en el impuesto sobre la renta, del 8% al 15%, que estableció la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, según banqueros consultados.

En las captaciones de mayor plazo los bancos suelen pagar rendimientos más altos, lo que influye en el promedio de la TBP.

El transitorio XXIII de la nueva ley estableció que las inversiones que se hicieron antes de la vigencia de la normativa continuarán teniendo el tratamiento tributario vigente hasta su vencimiento, por lo tanto, si se invertía antes del 1.° del julio, a largo plazo, se conservaría el 8% de impuesto durante todo el plazo de la inversión.

Gustavo Vargas, gerente general del Banco Nacional, explicó a La Nación que los inversionistas estaban renovando los certificados de depósito a plazo a tres años y no a seis meses, lo que genera que el promedio ponderado de la TBP se incremente.

Douglas Soto, gerente general del Banco de Costa Rica (BCR), consideró que este comportamiento es coyuntural, y por lo tanto, la TBP disminuirá pronto.

Efecto en deudores

El incremento tiene impacto en las operaciones de crédito que están ligadas a dicha tasa, las cuales pertenecen, en su mayoría, a personas físicas.

Para créditos de vivienda en colones, por ejemplo, se utiliza generalmente la tasa básica más una cantidad de puntos porcentuales.

Ver más!

Según información proporcionada por la Superintendencia General de Entidades Financieras, a mayo del 2019, la cartera de préstamos total en colones en el sistema financiero nacional era de ¢14.000.000 de millones y de esa el 78% (cerca de ¢10.900.000 millones) estaba a tasa variable

Dentro de ese 78% se encuentran los créditos ligados a las tasa básica.

De los ¢10.900.000 millones prestados que están a tasa variable, 70% pertenecen a personas físicas y 30% a empresas.