Supén opuesta a trasladar fondos de pensiones al IVM

Caja confirma que analizará iniciativa de pasar dinero de ROP y FCL a régimen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Pensiones (Supén) está totalmente opuesta a utilizar los recursos de las pensiones complementarias para fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Álvaro Ramos, jerarca de la Supén, rechazó la propuesta de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la que incluso catalogó de ‘ocurrencia’.

El funcionario publicó ayer un artículo de opinión en La Nación en el que respaldó el alza del 2,84% al 3,84% de aporte de los trabajadores al fondo de pensiones, a partir del 1. ° de junio.

Con el ajuste argumentó que las contribuciones conjuntas al IVM y el régimen obligatorio de pensiones complementarias (ROP) llegarán al 14,41% en junio próximo.

Cuando se le consultó por la afirmación dijo que no significaba un respaldo a la propuesta que se analiza en la CCSS.

“Apoyo el cambio a la cotización obrera, pero estoy en contra de la opción que está planteando la Auditoría de la Caja, no es algo que se debe aceptar. Es una mala práctica”, dijo Ramos.

Ver más

En noviembre del año pasado, José Arturo Hernández, auditor de la Caja, propuso tomar el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) y del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) para capitalizar el IVM.

Además de que la contribución mensual a ambos fondos pasara también al sistema administrado por la Caja.

María del Rocío Sáenz, presidenta de la CCSS, confirmó que la institución analizará la iniciativa de usar los recursos del ROP y el FCL para fortalecer el IVM. A diciembre anterior, ambos fondos tenían ¢4,7 billones que pertenecen a 2,4 millones de trabajadores.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), confirmó la oposición patronal a cualquier opción de utilizar las pensiones complementarias para fortalecer el IVM.

Ver más

Petición. El Gobierno pidió formalmente a la Caja revocar la decisión de eleva r en un punto porcentual el aporte de los trabajadores al IVM.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, envió, este lunes, el oficio DM-042-2017, en el cual solicitó acordar cualquier medida para fortalecer el fondo de pensiones en una mesa de diálogo conformada por representantes de los trabajadores, patronos y el Estado.

“El Gobierno (...) considera indispensable que no se implemente ninguna acción hasta que estas hayan sido negociadas entre la totalidad de sectores involucrados, los cuales se integran naturalmente en la mesa tripartita”, recalcó Alfaro en la carta.