Subcomisión fija estrategia para discutir planes fiscales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una subcomisión de Asuntos Hacendarios será la que defina la estrategia para la discusión de los dos nuevos proyectos fiscales que remitió ayer el Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa.

“Es la subcomisión la que toma decisiones sobre cuál estrategia va a utilizar; esta hace un informe para recomendar qué consideran ellos que procede respecto al proyecto”, especificó Rosibel Ramos, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Los dos nuevos proyectos son la Ley de Impuesto sobre la Renta y la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, confirmó que el martes pasado firmó la convocatoria de estos dos planes para las sesiones extraordinarias que se realizan este mes.

No obstante, se prevé que los textos avanzarán poco.

Ramos dijo que primero el plenario debe asignarlo a la Comisión de Asuntos Hacendarios. La presidenta de este grupo lo envía a una subcomisión.

La subcomisión a cargo propondrá una estrategia de discusión y presentará un informe a la Comisión.

Ramos explicó que ni la subcomisión ni la Comisión tienen plazos definidos para hacer su informe.

Con estos planes se pretende recaudar un monto equivalente al 2,09% de la producción interna, para paliar de esa forma un déficit del Gobierno que este año roza el 6%.

“Necesitamos tomar las decisiones complejas en aras de darle, no a este Gobierno que es efímero, sino al país, los elementos que se requieren para el crecimiento económico. Allí quiero subrayar el tema de gastos e ingresos del Gobierno; pero el tema de ingresos no puede ser disimulado”, expresó ayer el presidente Solís.

No obstante, de los nueve partidos que tienen diputados en esta Asamblea, siete exigieron al Gobierno un recorte en el gasto público antes de iniciar la discusión. Óscar Rodríguez.