Socios de Caja de ANDE podrán usar parte de su capital para pagar créditos

Beneficio es por tiempo limitado y podrá ser solicitado por accionistas activos, jubilados y pensionados que, después de las deducciones salariales, reciban menos de ¢300.000 al mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los accionistas de Caja de ANDE con salario líquido menor a ¢300.000 podrán utilizar parte de sus ahorros en el capital ordinario para amortizar o cancelar saldos de sus créditos.

El capital ordinario es el ahorro acumulado por los trabajadores mediante su aporte mensual del 5% a Caja de ANDE.

En un comunicado, enviado la tarde de este 15 de julio, la entidad explicó que la Junta Directiva aprobó una modificación al Reglamento de Crédito e incluyó un transitorio que beneficiará a los accionistas quienes, después de aplicadas sus deducciones salariales autorizadas, reciban menos de ¢300.000 al mes.

La medida aplica tanto para accionistas activos, jubilados o pensionados.

De esta forma, a partir del 19 de julio de 2021 y por tiempo limitado, se abre la posibilidad para que este grupo de accionistas, que tienen sus operaciones al día, puedan solicitar la aplicación de un porcentaje del capital ordinario como amortización o cancelación de los saldos de sus préstamos con la entidad, con excepción de las tarjetas de crédito.

Los que tienen un ahorro en el capital ordinario de hasta ¢5.000.000, pueden aplicar hasta un 80% del mismo a los créditos y los que tienen más de esa cantidad hasta un 70%.

“Esto será posible siempre y cuando el beneficiario lo realice con el propósito de tener nuevamente liquidez y mejorar así su situación económica”, detalla el comunicado.

Las solicitudes para la aplicación del capital ordinario a una operación de crédito se recibirán únicamente por el canal oficial para este trámite, que corresponde al formulario electrónico que está disponible en la página https://www.cajadeande.fi.cr/solicitudes/solicitud-para-tomar-del-capital-social/.

Lo anterior atendiendo las disposiciones del Ministerio de Salud en cuanto al aforo y las medidas de contención para evitar la expansión de la covid-19.

De acuerdo con lo establecido en este transitorio, en el plazo de seis meses posteriores a la aplicación del capital, el accionista no podrá tramitar nuevos préstamos o solicitar tarjetas de crédito con Caja de ANDE si su nivel de compromiso salarial es superior al 80%.

Por ejemplo, si accede a esta opción en agosto de 2021, deberá cumplir con las condiciones y limitaciones indicadas hasta febrero de 2022.

En el comunicado, la entidad explicó que desde el inicio de la pandemia, así como de la afectación por la llamada Ley de Usura, Caja de ANDE se ha abocado a analizar y ofrecer distintas propuestas viables para apoyar a sus accionistas.

Esta medida, para personas con bajo salario líquido, se suma a otras como las ayudas a los accionistas que enfermaron de covid-19, así como las prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos, que se han realizado en beneficio de accionistas que han visto afectados sus ingresos.

La entidad recordó que para realizar este trámite o cualquier otro, no se le solicitará, vía telefónica, ni mediante correo electrónico, datos personales tales como números de tarjetas, pines o contraseñas, entre otros.