Servicio de factura electrónica de Hacienda vuelve a la normalidad tras falla de casi tres horas

Sistema registró problemas entre las 11 a. m. y la 1:50 p. m. de este lunes debido a incidente técnico de versión 4.3. Ya se tramitaron 181.000 comprobantes este 1. ° de julio, informó Ministerio.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda informó de que la tarde de este 1. ° de julio se restableció con normalidad el servicio de factura electrónica.

El sistema reportó problemas técnicos, entre las 11 a. m. y la 1:50 p. m., debido al alto volumen de transacciones.

Hacienda detalló que la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), responsable del sistema, resolvió la falla y ya opera con total normalidad, según un comunicado de prensa.

La factura es un comprobante que le llega al consumidor por medio del correo electrónico y como la transacción queda registrada permite obtener datos valiosos para mejorar la recaudación del impuesto de ventas y el de renta.

“El cambio en el esquema de facturación de la versión 4.2 a 4.3 implicó un ajuste en la plataforma que interrumpió temporalmente el servicio, sin embargo, el personal técnico de Ibux-ESPH trabajó en la solución que permitió reactivarlo a inicios de esta tarde y continuará monitoreando el comportamiento del sistema para evitar nuevos contratiempos”, expuso Christopher Camacho vocero de la ESPH.

Desde las 0 horas de este lunes hasta las 10 a .m. se emitieron 87.000 comprobantes de factura electrónica. Tras resolver el incidente, la cantidad tramitada se elevó hasta los 181.000, detalló la entidad pública.

Camacho recalcó que solo este domingo 30 de junio se procesaron sin contratiempo en el sistema 3.112.753 documentos en la versión 4.2.

Hacienda mantendrá la vieja versión en operación, por un plazo de tres meses, pero solo a empresas autorizadas por Tributación.

La nueva versión del sistema incorpora dentro de las principales modificaciones, dos nuevos tipos de comprobantes, uno para exportación y una factura de compra para aquellos contribuyentes que realizan compras de bienes o servicios tanto a contribuyentes excluidos del uso de comprobantes electrónicos, como a los incluidos en el Régimen de Tributación Simplificada.

Estos comprobantes deben ser emitidos por el receptor electrónico (comprador).