Refinadora reporta una pérdida de ¢6.000 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportó una pérdida de ¢5.973 millones entre enero y setiembre anterior, muestran los estados financieros de la empresa pública.

Por segundo año consecutivo, en el mismo periodo, la empresa pública tuvo un resultado negativo entre ingresos y gastos.

Édgar Gutiérrez, gerente de Administración y Finanzas de Recope, atribuyó la pérdida aun rezago en la aplicación de la nueva metodología tarifaria que dejó a la empresa, por varios meses, sin a justes en tarifas.

“Hubo una fuerte rebaja tarifaria lo cual generó, durante los primeros meses del 2016, que registráramos pérdidas; pero a partir de julio tenemos ganancias mensuales y cerraremos el año en equilibrio”, comentó el funcionario.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó, en octubre del 2015, una nueva fórmula para calcular el precio de los combustibles.

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope, dijo que la nueva metodología se aprobó en octubre del año pasado, pero el primer ajuste en tarifas fue hasta marzo del 2016.

“Los precios internos estuvieron fijos, pero al nivel externo hubo una fuerte reducción de precios. Entonces había un monto que debía ser devuelto a los consumidores”, afirmó.